Vitoria cuenta con un prototipo de filtro que mejora la calidad del aire

12/02/2019

La calle Paz de Vitoria ha sido elegida para colocar  un prototipo de un filtro natural, adaptado al mobiliario urbano y que a reduce la “contaminación atmosférica en zonas cercanas al tráfico rodado y mejorar la calidad del aire.” Según leemos en una nota de prensa de la agencia Efe.

Este prototipo que mejora la calidad del aire, es “una especie de “malla vegetal” que utiliza musgos como filtros por su capacidad de “bioacumular metales pesados que se encuentra en las partículas emitidas por los vehículos.” Una manera de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire y de vida de los ciudadanos. En la nota de prensa de la Agencia Efe, leemos además que “este musgo es de origen local y cultivado en vivero y se coloca sobre una placa que se puede adaptar y fijar fácilmente a diversos elementos situados en la vía pública, ha informado el Ayuntamiento de la capital alavesa, que colabora en el desarrollo de este proyecto.”

Fase de prueba del sistema de calidad del aire

Esta calle ha sido el primer punto de la ciudad elegido para colocar el prototipo. En este proyecto “trabajan el consorcio formado por las empresas “Air Garden”, “Kimubat” y por Tecnalia. También colaboran los biólogos Patxi Heras y Marta Infante, del Museo de Ciencias Naturales de la capital vasca y recibe ayudas del Gobierno Vasco y del fondo europeo Feder.”

Dicho prototipo se encuentra en fase de prueba y se espera que en un futuro “se convierta en un producto flexible y adaptable a cualquier mobiliario urbano cercano a carreteras y focos de contaminación.” Según leemos en la nota de prensa  de Efe Verde.

Ahora solo queda esperar para ver los resultados que este sistema conseguirá en la calidad del aire de Vitoria. Y si en realidad alcanzará sus objetivos de reducir la contaminación.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad