Víntegris, una referencia en el ámbito de la certificación digital

3/03/2020

Víntegris, creada en los años 2004, ha ido evolucionando hasta convertirse en toda una referencia en el ámbito de la certificación digital. La proveedora de sistemas de seguridad online, tiene  en el sector bancario o uno de sus clientes más fieles.

De esta manera, la sociedad se creó en un principio como una empresa de servicios de seguridad a terceros. Teniendo en las viviendas familiares a su principal cliente. Pero, poco a poco fueron viendo en la certificación digital un buen segmento de mercado.

En un artículo de hace algún tiempo que encontramos en 5 Días (Víntegris, el guardián del ecosistema digital de los bancos) sobre esta empresa, podemos leer que:

“Un certificado digital tiene múltiples usos. A un particular le brinda la posibilidad de firmar cualquier documento de forma online. A una compañía le ofrece la alternativa, por ejemplo, de poder sellar pólizas de seguro en lote sin necesidad de tener que tramitar cada documento por separado.”

Así, han conseguido introducir un sistema pionero en nuestro país, vinCERT. Un sistema que permite alojar los certificados digitales de un ordenador personal en un gran almacén, el HSM. En palabras de Facundo Rojo, fundador de Víntegris,

“Para el usuario no supone nada, sigue teniendo el documento, y cuando quiere hacer una operación, la realiza de forma normal; y para la empresa supone tener un control que no tenía antes.” A lo que añade: “nuestro almacén de certificados supone darles un control a las empresas que antes no tenían.”

Certificación digital, un tipo de documentación cada vez más extendida

Cuando hablamos de la certificación digital, nos referimos a un documento digital que contiene nuestros datos identificativos  (autentificados por un organismo oficial). Es decir, un documento a modo de firma que confirma nuestra identidad en Internet.

Como sabemos, con un certificado digital podemos realizar diversas operaciones privadas a través de la web de instituciones públicas.  Como puede ser la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Gracias a ellas podemos realizar el IVA, IRPF… Sin tener que movernos de casa.

Es por ello que desde los Organismos públicos se trata de introducir cada vez más este tipo de acciones. Buscando  evitar las largas colas y el malgasto de papel. Para lo que están facilitando  los pasos para conseguir un certificado digital. 

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