magnify
formats

Todo sobre la norma ISO 14001:2015

Publicado en 18 julio, 2017
Compartir

La norma ISO 14001 proporciona a las organizaciones un marco de trabajo con el cual éstas puedan proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales, conservando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas de toda organización.

Los objetivos pueden ser muchos, como por ejemplo proteger el medio ambiente utilizando la prevención, enfatizar en la mitigación de los impactos ambientales o de los efectos secundarios qué produce por su actividad la empresa, simplemente cumplir con la legislación, controlar el diseño de los productos y servicios que se ofrecen de cara a una demanda cada vez más interesada en la responsabilidad medioambiental de las empresas, obtener beneficios financieros y operaciones que resulten de la aplicación de alternativas ambientales o simplemente comunicar la información ambiental a partes interesadas.

Sea cual sea el objetivo que persigue la empresa, la norma ISO 14001 es el método más utilizado para poder dar respuesta a estas inquietudes estratégicas por parte del entramado empresarial. El éxito de la aplicación de este sistema de gestión ambiental depende siempre del compromiso de la organización a todo nivel, desde la alta dirección hasta los recién ingresados en la plantilla. Hoy dedicamos este espacio para contarte cuáles son las novedades en la nueva versión del año 2015 qué matices hay que considerar a partir de esta versión y cuáles son los conceptos más importantes y tendré en cuenta a la hora de establecer objetivos medioambientales en una organización.

La Norma ISO 14001:2015 y sus novedades

Respecto a la versión anterior, la norma ISO 14001 ha cambiado en varios aspectos, entre los que destacan el establecimiento de objetivos ambientales, para lo cual no se tendrán en cuenta únicamente los aspectos ambientales significativos, sino también los riesgos y oportunidades potenciales en base al análisis del contexto y de las expectativas de las partes interesadas. Asimismo, en cuanto a la planificación, la norma indica que la organización tendrá que determinar cuáles son los pasos o acciones que va a realizar y llegar a detallar qué  recurso se utilizará para lograrlo, quien se ve responsable, en qué plazos se establecerán dichas actividades y con qué metodología se procederá a la evolución de los indicadores de seguimiento.

 Los objetivos ambientales y la norma ISO 14001 2015 los objetivos planteados por la organización se deberán incluir dentro de las decisiones estratégicas de la empresa, ya que los objetivos cuando han sido eficazmente definidos y planificados, se convertirán naturalmente en las bases sobre las que se asienta la mejora continua de la empresa. Por este motivo, a la hora de establecer los hay que contar cómo vas y los aspectos ambientales que han sido identificados y evaluados aunque estos no siempre se tengan que traducir en objetivos a planificar punto en cuanto los objetivos considerados en años anteriores, no se considerarán objetivos propiamente dicho de cara a los siguientes años sino una forma de mantenimiento-

Cómo plantear objetivos medioambientales

A la hora de plantear cuáles eran los objetivos medioambientales de una compañía, hay que preguntarse sobre la política medioambiental, de forma que se pueda ser coherente con lo indicado en dicho documento. Hay que pensar también que los objetivos se tienen que poder medir, utilizando métodos cuantitativos o cualitativos para poder determinar si se está cumpliendo con aquello que se había planificado.

Asimismo, hay que preguntarnos si es que será necesario realizar un seguimiento sobre su evolución y el cumplimiento del objetivo y por supuesto, determinar cómo se realizaría dicho seguimiento. Una de las preguntas clave antes de poder plantear un objetivo medioambiental en el entorno de una organización es saber si realmente ese objetivo a poder ser comprendido y aceptado por todas las partes interesadas, empezando por la mesa directiva de la empresa y por todo el personal. Asimismo, para aquellas empresas que ya han iniciado un trabajo de gestión medioambiental, será interesante hacerse la pregunta de si los objetivos actuales han sido actualizados o si simplemente son repeticiones de los años anteriores.

 Te invitamos a mantenerte en contacto con nuestro blog para seguir conociendo todo sobre la gestión de calidad ISO. También podrás descubrir la oferta formativa en gestión de calidad que ofrecemos, con metodología online flexible.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10