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Tipos de auditorías de calidad y sus diferencias

Publicado en 15 mayo, 2017
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Existen diferentes categorías y tipos de auditorías de calidad punto en primer lugar se pueden categorizar en función a la relación existente entre la persona auditada y el auditor. Pero dentro de estas categorías, se encuentran subdivisiones que conviene conocer especialmente para las personas que se están formando como auditores en España o que están siguiendo algún curso relacionado con la auditoría de normas de calidad ISO, gestión ambiental o gestión de riesgos corporativos. Entonces estos casos, es importante conocer las diferencias entre los tipos de auditorías y por ello, a continuación definiremos cuáles son los principales.

Principales tipos de auditorías

Centramos únicamente en el ámbito de la gestión de la calidad, como decíamos existen tres tipos de auditorías principales basadas en la relación entre el auditor y el auditado o la empresa auditada. En este caso, hablaríamos de auditoría de terceros, de segunda parte y de primera parte. Luego veremos que dentro de cada una de estas categorías existen diversos tipos de auditorías que se pueden realizar.

En cuanto a las auditorías de primera parte hablaríamos de auditorías internas es decir realizadas por el mismo personal de la organización que dedica su tiempo a establecer una auditoría valorativa del sistema de gestión de calidad interno a la empresa a la que pertenece. La Auditoría Interna intenta verificar que la empresa está cumpliendo con los requisitos establecidos por ella misma como una forma de autocontrol o auto seguimiento del establecimiento de un sistema de gestión de la calidad. En casi todas las grandes empresas suelen realizar este tipo de auditorías internas que suelen centrar su atención en la búsqueda de Arias que generen problemas, o lo que es lo mismo revisar qué puede estar causando una dificultad o que puede estar disminuyendo la calidad de un producto o un servicio, qué procesos se pueden mejorar, etcétera. También existen auditorías internas que tienen como enfoque revisar los procesos intentando detectar oportunidades de mejora para tentar la eficacia de los sistemas de gestión ISO. Cuando existe un desajuste en los procesos internos de trabajo, que al tratarse de una auditoría interna se conocen bastante bien, se puede identificar con cierta facilidad la oportunidad de mejoramiento. Esta es la mayor ventaja de la auditoría de primera parte o auditoría interna.

En segundo lugar hablamos de las auditorías de segunda parte es decir aquellos casos en los que la organización tiene que garantizar que sus proveedores están cumpliendo con los requisitos preestablecidos entre ambas partes en el contrato. En este caso lo que se está intentando evaluar con la auditoría es la relación entre un cliente y un proveedor por tanto el objetivo es bastante diferente del anterior. Estas auditorías se pueden realizar en el mismo lugar donde trabaja el proveedor auditado si es que se está intentando evaluar el proceso interno que sigue este proveedor pero también se puede realizar en otros lugares fuera de las instalaciones del proveedor cuando lo que por ejemplo se está intentando revisar es la documentación que se ha requerido al proveedor en cuestión. Por tanto, se puede trabajar una auditoría de calidad in situ evaluando los procesos del proveedor para ver si está respetando lo acordado o se puede hacer una auditoría de calidad de segunda parte en las instalaciones del cliente cuando se trata de revisar solamente cierta documentación. No estamos hablando en este caso de las auditorías que sirven para otorgar certificaciones ISO, en dicho caso el procedimiento es diferente.

La tercera categoría de auditorias de calidad es la auditoría de terceros que a su vez puede ser de tres tipos. Auditoría de certificación como mantenimiento de las auditorías ya realizadas o auditorías de recertificación estos son los casos en los que una empresa contrata una empresa externa para realizar la auditoría. El objetivo es certificar que el sistema de gestión de la calidad que se ha implementado en la organización contratante cumple con los requisitos de la norma en cuestión toma como referente que en este caso podría perfectamente ser la ISO 9001 punto las empresas externas que se dedican a realizar las auditorías de los sistemas de gestión de calidad se suelen llamar organismos de certificación o empresas registradoras ya que otorgan a la organización a la que auditan la certificación en el caso de que proceda.

 
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