Soluciones de envasado para reducir el desperdicio de alimentos

18/03/2019

En la actualidad el desperdicio de alimentos está al orden del día… los supermercados, los restaurantes y también en los hogares se tiran restos de comida cada día. Y es que siempre tendremos a compra y cocinar de más.

Por eso hemos querido compartir este artículo, que sacamos de una nota de prensa de AINIA (Envases innovadores contra el desperdicio de alimentos). En la que se habla de diez tipos de innovadores envases que ayudarán a combatir el derroche de alimentos. Todo ello con la “ aplicación de ideas innovadoras que aseguren la calidad y la seguridad, permitiendo alargar la vida útil de los alimentos que consumimos.”

9 innovadores envases para reducir el desperdicio de alimentos 

1º “Mejores materiales barrera combinados con atmósferas de envasado.” De esta manera se garantiza la impermeabilidad de los alimentos. “Para ello se utilizan materiales que permiten aumentar la vida útil de los productos, manteniendo la atmósfera en el interior del envase.” De manera que se pueda aumentar la fecha de caducidad.

“Sistemas para asegurar la integridad del sellado de envases.” De esta manera se utilizarán materiales duros que sean difíciles de perforar y que “garanticen la integridad del alimento, así como el desarrollo de tecnologías de sellado e inspección de las soldaduras.”

3º “Envases activos que evitan la entrada de sustancias indeseables al tiempo que liberan sustancias beneficiosas para la conservación del producto” hablamos de  los biocidas, los antioxidantes, etc y que amplían la vida útil de los alimentos.

4º “Envases inteligentes que se modifican avisando de que han variado las características organolépticas y microbiológicas del producto.” Indicando la  frescura, el estado de conservación, etc. Reduciendo así el desperdicio de alimentos y asegurando su óptima calidad.

5º “Desarrollo de envases recerrables que permiten mantener en mejores condiciones los productos que no se consumen de una sola vez.” Con mejores sistemas de apertura y cierre y de sencillo almacenamiento.

6º “Desarrollo de envases más adecuados a los requerimientos y hábitos de los consumidores.” Hablamos de porciones menores y sencillas de extraer.

7. “Diseño de envases más resistentes que eviten la aparición de defectos por daños mecánicos durante la distribución.” Lo que permitirá una reducción importante de desperdicios de alimentos estropeados.

8. “Diseño específico de envases” personalizados para productos que necesitan un almacenamiento específico para conservarse.

9. “Procesos de envasado sostenibles y envases eco-eficientes.” Como leemos en la nota de prensa el “proyecto EcoFishPack en el que han trabajado las empresas Dow Chemical y ULMA Packaging en colaboración con AINIA y NOFIMA (Centro Tecnológico de Noruega), para obtener nuevas soluciones de envasado ecoinnovador para pescado elaborado. Los nuevos envases obtenidos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 50%.”

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad