Smart Cities, como están creciendo gracias a la IA

18/06/2018

Cuando comenzamos a hablar acerca de las Smart Cities nos limitábamos a acciones como planificar rutas, ofrecer información… Pero este mundo ha ido creciendo de la mano de la Inteligencia Artificial y cada vez son más sus particularidades.

Como sabemos las Smart Cities son las ciudades en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen una optimización en los servicios a los ciudadanos. Y la IA está jugando  un papel protagonista en su crecimiento.

Y, sobre esto trabaja un grupo de investigación de Valencia, que ha diseñado una herramienta que ofrece la posibilidad de aplicar técnicas de IA en el desarrollo de servicios de movilidad en estas Ciudades Inteligentes. Un proyecto que se pudo conocer en el Congreso Smart Cities for Smart Citizens.

De esta manera, el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTIIA) de la Universitat Politècnica de València ha presentado su propuesta. Una herramienta que nace de la aplicación de técnicas de IA al desarrollo de servicios de movilidad en Smart Cities. La herramienta, que recibe el nombre de U-Tool,  recoge información geolocalizada  en redes sociales, información que está geolocalizadas, y a partir de ella obtiene patrones de desplazamiento de las personas por la ciudad.

Una herramienta que permite además analizar las emociones que despierta la organización de algún evento en una ciudad.

Smart Cities: cómo aprovechar la información 

Toda la información que se obtiene a través de la Inteligencia Artificial puede ser aprovechada para múltiples acciones. Pensemos por ejemplo en cómo recomendar rutas a turistas, donde planificar los mejores eventos y que estos tengan mayor aceptación, o los lugares en los que colocar vallas informáticas sobre la ciudad. También diferenciar las zonas de actividad más turística de las de los vecinos… O sugerir rutas alternativas para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, podrá beneficiar a los transportes, planificando las mejores rutas para los medios públicos (con rutas multimodales) y optimizando los tiempos de entrega de las mercancías. También optimizar la gestión sostenible de flotas urbanas.

Pero, está herramienta permite también obtener  información acerca de los sentimientos de las personas por lo que los beneficios pueden ser todavía mayores. Pensemos que se puede conocer las opiniones que despiertan ciertas acciones, de manera que se puede conocer la opinión pública por zonas, recolectar información sobre censos electorales, y recopilar incidencias.

 

Entradas relacionadas