¿Por qué es tan necesario el sello ISO para las empresas?

11/09/2019

Antes de nada, debemos decir que en la actualidad el hecho de disponer de un sello ISO se ha convertido en una verdadera necesidad para cualquier organización. Y es que esta necesidad ya no es sólo una ventaja o un valor añadido para diferenciarse de la competencia o asegurar calidad

Y, ahora comenzamos a profundizar en el tema para mostrar el por qué de tanta importancia (eso sí comentarte antes que en el curso de calidad ISO 9001  podrás ampliar información sobre este tema).  Pues bien, en lo primero que podemos incidir es en el hecho de que las normas de calidad que otorgan el sello ISO tienen como base la creación de productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades y la demanda, tanto de clientes como de usuarios. De esta manera, las empresas públicas o privadas, adoptan normas internacionales de calidad, buscando que sus productos y servicios obtengan de forma certificada la calidad deseada y contratada por clientes y usuarios.

Las normas de calidad van mucho más allá de una moda, y es que derivan en un desarrollo de la organización sostenido. Además,  ayudan a conseguir que las compañías puedan ofrecer productos y servicios altamente competitivos, que brinden mayor satisfacción a sus clientes y usuarios.

Principales ventajas del sello ISO

Son muchos los beneficios que sitúan a esta certificación entre las primeras del ránking y la posicionan como una acreditación totalmente necesaria para las compañías. Pero queremos destacar las siguientes a continuación:

  1. Se adapta a las exigencias del mercado: en muchos casos no se puede vender sin ellas. Y es que, mucho más que una ventaja, el sello ISO es referente para muchos compradores, sectores competitivos y mercados emergentes que quieren adaptarse a los exigentes estándares de calidad. Esto es así porque existe una correlación directa y estrecha entre la calidad ISO y la fiabilidad asociada de manera permanente al producto que posee este certificado.
  2. Mejora la competitividad de la empresa frente a competidores que no la poseen. Desde que a finales de los años 80, Aenor decidió comenzar a dotar a las empresas de estos certificados, existe una diferencia notable entre las que lo poseen y las que no.
  3. Mejora la eficiencia interna de la empresa, o lo que es lo mismo la organización entre los propios subsistemas de trabajadores funciona mejor.
  4. Potencia y aumenta la eficiencia de los proveedores, ya que asegura suministros y servicios en tiempo y forma.
  5. Mejora la imagen de la organización frente a sus clientes, la comunidad y a su propio personal. La calidad ISO forma parte del propio branding personal de la empresa.

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