Compromiso y Seguridad Dental, el nuevo sello de calidad para clínicas odontológicas de Madrid

10/08/2018

Cansados de las irregularidades en el sector, los pacientes y usuarios de las clínicas odontológicas de Madrid, han creado ‘Compromiso y Seguridad Dental’, un nuevo sello de calidad para evitar fraudes. En palabras de la presidenta de la asociación, Alba Castañé, para evitar “los no pocos abusos e irregularidades” que llevan a cabo las clínicas privadas y “para proteger a los usuarios y los pacientes”.

A lo que ha añadido que “La salud dental de los ciudadanos está en manos de clínicas privadas, ya que los servicios que ofrece la sanidad pública son mínimos. Esta situación ha provocado no pocos abusos e irregularidades y nuestro objetivo es proteger a los pacientes, aportando calidad y transparencia al mercado.”

Principales objetivos del nuevo sello de calidad

Como ya hemos mencionado, entre los principales objetivos está el evitar usos irregulares y abusos, y todo ello creando un estándar de calidad dental y unos servicios legitimados. Estos están respaldados por expertos, la universidad y sociedades científicas. Una manera de que los pacientes puedan sentirse más seguros al ponerse en las manos de un profesional.

De esta manera, para recibir este sello de calidad, las clínicas dentales deberán superar cada año una auditoría, en la que se estudiará varios aspectos de la actividad, como la calidad asistencial y sanitaria,  pero también el equipamiento y el precio.

Por ahora, ya son 60 las clínicas que cuentan con dicho sello en España y desde la asociación s prevé que a lo largo de este mismo año 2018 se certifiquen más clínicas a lo largo de toda España.

Derechos del paciente en el sello de calidad

En el sello Compromiso y Seguridad Dental viene acompañado de un decálogo que define el concepto de calidad en la clínica dental. De esta manera, se incluyen los derechos del paciente y  marcan la asistencia en las clínicas certificadas.

Así, por ejemplo, destaca el derecho a ser atendido por profesionales capacitados y en permanente formación. O a ser tratados con técnicas eficientes y seguras  y con productos y materiales de primera calidad.

También se habla en dicho sello de calidad del derecho a recibir asistencia en unas instalaciones adecuadas y con instrumentos de calidad, y con la celeridad que requiera cada caso. A lo que podemos añadir el derecho a recibir un diagnóstico y un presupuesto de manera detallada y clara. Así como a una comunicación clara y veraz sobre las opciones y a disponer de nuestro historial para buscar segundas opiniones. Por último, encontramos el derecho a una confidencialidad del historial médico y a recibir un trato cordial y profesional.

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