Seguridad alimentaria: la importancia de la manipulación de los alimentos en los hogares

2/07/2019

En el artículo de hoy queremos hablar acerca de un aspecto que está en constante actualidad, y que acoge cada vez mayor protagonismo, y es la seguridad alimentaria. Y es que si “somos lo que comemos,”  la calidad y la “seguridad” de los alimentos que nos llevamos a la boca son un pilar fundamental en nuestra salud.

Para incidir un poco en este tema, y comprobar la influencia que el uso que hagamos de ellos en los hogares, y cómo los manipulemos tienen en la seguridad alimentaria,  hemos querido hacer referencia a la entrevista realizada por la Cadena Ser a la  tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista, Beatriz Robles. Dónde leemos: “La seguridad alimentaria en Europa y en España, ha dado un salto increíble en lo últimos 18 / 20 años. Lo que compramos en mercados es seguro, otra cosa es cómo los manipulamos y qué hacemos con ellos en casa: ahí es donde se cometen los errores”.

En el mismo artículo de la Cadena Ser, se mencionan también las palabras de Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos: Este cree que el problema también está en la manipulación posterior y también en nuestra propia elección de los alimentos,los que tienen muchas grasas, azúcares y sales, que sí perjudican porque son alimentos insanos y no los aditivos o químicos que tanto miedo nos dan.  A veces se piensa que los aditivos se echan a los alimento sin control y no es así, están controlados por la Unión Europea”. Y aclaró que para que la UE los apruebe “tienen que cumplir tres condiciones: que sean seguros, que sean necesarios tecnológicamente y que no induzcan a error al consumidor”.

Algunas preocupaciones sociales alrededor de la  seguridad alimentaria

En la entrevista se trataron algunas de las principales preocupaciones sociales sobre la seguridad alimentaria, como son:

“El miedo de los consumidores a lo que no es natural ha provocado que la industria se aproveche de la situación, por eso encontramos productos que se anuncian como sin colorantes, sin conservantes y sin aditivos.”

Acerca de la polémica de los antibióticos en muchos alimentos, Lurueña “aseguró que la carne o la leche no tienen antibióticos como cree la gente. Y comentó que el problema está cuando uno se hace inmune por su mal uso.” Mientras que Beatriz Robles hizo referencia al último “informe veterinario de la Unión Europea, que asegura que las muestras que superaban el límite de medicamentos era el 0,35%, es decir, el 99,5% de todas las muestras analizadas en la UE cumplen estrictamente la legislación”.

Otra de las grandes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en los últimos años es el  “tema del anisakis de los pescados, Robles quiso recordar las medidas que tenemos que tomar para evitar problemas: que esté en el congelador más de 5 días siempre que no vayamos a cocinarlo a menos de 60 grados, si los cocinamos a más de 60 no va haber problemas”.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad