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Segunda posición mundial para la estrategia RSE de España

Publicado en 18 septiembre, 2017
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La transparencia y la responsabilidad social empresarial están ganando cada vez más relevancia en el mundo punto España tiene una buena posición a nivel mundial en este sentido y de hecho, según un informe realizado por el OB Business School, el crecimiento ha sido muy importante en los últimos años, llegando a estar en segunda posición en el ranking mundial. Hoy te contamos todos los detalles sobre el informe que este centro educativo ha hecho público recientemente y cómo ha conseguido España tener tan buena posición a pesar de que existen todavía algunos retos por superar.

La estrategia de RSE en España

Antes de adentrarnos en los resultados del informe publicado que hoy nos atañe, es importante recordar a qué hace referencia la responsabilidad social empresarial. También se suele llamar a este término, inversión socialmente responsable, ya que se define como una contribución activa y de forma voluntaria que se enfoca en el mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

En realidad, la responsabilidad social empresarial suele tener un trasfondo con un objetivo claro que tiene que ver con la competitividad de las empresas y el valor añadido que pueden dar de cara a sus clientes y demás stakeholders, para diferenciarse en el mercado.

Durante los últimos años hemos podido comprobar que la responsabilidad social empresarial va mucho más allá del cumplimiento de las leyes y de las normas, y tiene más sentido para toda la sociedad, cuando tiene un cumplimiento voluntario. En este sentido, aunque existen muchas normas y legislaciones laborales relacionadas con los trabajadores, el medio ambiente, etcétera.

El punto de partida de la responsabilidad social empresarial es siempre la Responsabilidad Medioambiental y luego se avanza hacia otras esferas. A nivel práctico, la responsabilidad social corporativa o empresarial engloba un conjunto de prácticas, sistemas y estrategias de gestión que persiguen un equilibrio entre las dimensiones principales del mundo de la empresa que serían la económica, la social y la ambiental.

En la actualidad, las empresas por definición y ya son socialmente responsables, porque de por sí, tienen desde su creación, un importante compromiso intrínseco con la sociedad en la que se desarrollan. Aunque existen muchas formas de comprender el concepto, las más holísticas y progresistas, hablan de que una empresa es socialmente responsable cuando dentro de sus procesos y toma de decisiones ya valoran el impacto de sus acciones en sus comunidades adyacentes, en el medio ambiente, en los trabajadores, etcétera.

Esta forma de verlo puede parecer contradictoria con la definición automática de una empresa como responsable social aunque en la realidad luego son definiciones bastante cercanos.

Como decíamos al empezar este artículo, recientemente hemos podido saber con mucha alegría que España tiene el segundo puesto a nivel mundial en lo que a transparencia y calidad empresarial.

Los resultados del informe publicado que hoy nos atañe, ondica que son varios los principios que sigue la estrategia del país de cara al 2020 y que se basa en la competitividad, la cohesión social, la Creación de Valor Compartido, la sostenibilidad, El buen gobierno, el voluntariado además de la promoción e integración de la Responsabilidad Social en los ámbitos de la educación y la investigación. Dentro de las conclusiones ofrecidas por este informe, hemos podido saber que los consumidores consideran renunciar a muchos productos, servicios y marcas por malas prácticas respecto a la sociedad y el medio ambiente. Un 36% de las personas encuestadas se consideran sensibles a la responsabilidad social empresarial y un 31%, ha dicho conocer el fenómeno que la responsabilidad social empresarial implica. En España, sin duda hay una fuerte cercanía hacia el consumo responsable y las empresas están respondiendo a esta demanda.

 

 

 
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