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Se aprueba un nuevo etiquetado sobre eficiencia energética

Publicado en 9 agosto, 2017
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La Eurocámara acaba de respaldar en su sesión del Pleno, una nueva herramienta de clasificación energética que indicará la eficiencia energética de los productos de la AA la G. Este texto, ha salido adelante como propuesta con 535 votos a favor y 46 votos en contra, a lo que se suman 79 abstenciones y de esta manera, con su aprobación, los consumidores podrán elegir productos que sean más eficientes, recortando así el consumo y el importe que deberán de pagar por la factura de luz, que como ya sabemos es bastante alta cuando utilizamos electrodomésticos de clasificación energética inferior a la E. Hoy te contamos todos los detalles sobre la aprobación de la etiqueta o sobre eficiencia energética por parte del Parlamento Europeo que ha sido la noticia más interesante del mes de junio en este ámbito.

Etiquetado de eficiencia energética en Europa

A partir de ahora, los consumidores europeos tendrán la posibilidad de escoger electrodomésticos más eficientes, con la finalidad no sólo de sostener a nuestro medio ambiente y contaminar menos coma sino también para reducir el importe de nuestras facturas energéticas. La medida ha salido adelante este 13 de junio, gracias a la promoción con 535 votos a favor en el Parlamento Europeo. Los fabricantes también se verán afectados por esta novedad en Europa ya que tendrán que innovar invertir en productos de mayor eficiencia energética para no perder mercado. El actual sistema de clasificación que seguramente conoces, es el de A+ , A++ y A+++.

El objetivo de la Comunidad Europea por el cual han decidido cambiar el sistema de etiquetado sobre eficiencia energética es simplemente el ahorro. De acuerdo con los datos oficiales se espera ahorrar hasta 200000 millones de kilovatios por hora, que es el equivalente al consumo energético de todo un año en los países bálticos.

Actualmente el país de la Unión Europea donde el precio del kilovatio es más caro es en Dinamarca, donde alcanza el precio de 30,88 céntimo de euro el kilovatio.

En el caso de España, el coste es bastante menor, sin llegar a los 22 sentimos de euro el kilovatio, de acuerdo con los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, para el período del año 2016. Los países donde es más barata la energía dentro de la Unión Europea, son Hungría y Bulgaria, Estados miembros con el precio del kilovatio más bajo en el año 2016, en el caso de Hungría el precio es de 11,14 € el kilovatio y en el caso de Bulgaria, 9,56 céntimo de euro el kilovatio. Para poder reducir el gasto energético y ayudar a las familias ya las empresas ahorrar, la Comisión Europea ha creado un texto, que ayudar a las autoridades nacionales a evaluar si es que las empresas cumplen con la nueva normativa de etiquetado, que a su vez, estaría a disposición de los usuarios a partir de finales del año 2019. Se espera pues, que las primeras etiquetas lleguen a las tiendas para dicho momento.

La clasificación se revisará cuando el 30% de los productos dentro del mercado de la Comunidad Europea, reciban la clasificación máxima o lo que es lo mismo, la A o cuando el 50% ya se encuentra entre la orquilla de A y B que serían los productos más eficientes.

Una de las novedades interesantes de la noticia del nuevo etiquetado sobre eficiencia energética en Europa, es que los productos llegarán las etiquetas adheridas, como ya veníamos viendo hasta el momento, pero además, los consumidores podrán obtener más detalles sobre el gasto energético el consumo energético de los productos que va a comprar a través de Internet.

Los fabricantes estarán obligados a informar si es que se modifica de alguna manera la clasificación de los productos que ya hayan sido vendidos, es decir, aumenta la responsabilidad por parte del fabricante de electrodomésticos y productos electrónicos de cara a la sociedad y al consumidor.

En cuanto a la publicidad, también asistirán algunos cambios ya que los fabricantes tendrán que incluir la clasificación energética dentro de la publicidad de los productos que desean comercializar y además, tendrán que realizar campañas de información para poder explicar cómo funciona el nuevo sistema de etiquetado sobre eficiencia energética de forma que los consumidores se pone exactamente qué significan las franjas de la A a la G.

 
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