Salud laboral: ¿servicios externos o internos?

1/09/2013

La mayoría de las grandes empresas optan por crear dentro de su organización un servicio interno de prevención de riesgos laborales. Aunque en muchas ocasiones se sigue subcontratando un parte de determinados servicios, el más común, el de la especialidad de Medicina del Trabajo. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas, con menos recursos, recurren a contratar un especialista externo, experto y con un curso de seguridad y salud como el de Educación Online.

Es un hecho que en los centros de trabajo conviven trabajadores de la empresa principal con trabajadores de empresas externas, por ello las organizaciones se centran en crear una única cultura preventiva independientemente de a qué empresa pertenezca el trabajador. Por ello, estas empresas piden a las consultorías en servicios de prevención que implanten nuevas estrategias a nivel de control operacional o de sensibilización a través de campañas diseñadas específicamente.

Los managers de seguridad y salud laboral necesitan a expertos con nuevas habilidades o herramientas como la gestión del cambio, que ayuden realmente a crear cultura preventiva y a integrar la prevención. Estos expertos también piden una mayor coordinación con la salud pública para evitar la duplicidad de pruebas médicas. Según el Grupo EULEN, para ello se debe establecer una comunicación directa entre el personal médico de los SPA y el personal médico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o el personal médico de atención primaria. Así, tal como establece el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se “causarían las menores molestias al trabajador”.

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