¿Qué significa el sello EFQM?

11/12/2017

Cuando hablamos de EFQM nos referimos a un sello de reconocimiento a la excelencia empresarial a nivel europeo. Una certificación para que tu organización demuestre su calidad en todo el continente y pueda competir a nivel internacional.

El EFQM es, por lo tanto, un modelo de calidad que viene definido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, (sin ánimo de lucro), que cuenta ya con más de 500 socios a nivel europeo y con presencia en más de 55 países. La sede de la propia fundación está ubicada en Bruselas.

Este modelo de certificación empresarial, se ha convertido en un sello de Calidad y Excelencia, una vía de autoevaluación y para la determinación de los procesos de mejora continua, que ayuda tanto en entornos empresariales privados como a organizaciones u entes públicos.

Es España, se calcula que son ya cerca de 500 las empresas que cuentan con esta certificación, que las posiciona en el marco empresarial europeo como organizaciones que cumplen los requisitos de calidad.

¿Cómo conseguir el sello EFQM?

Para conseguir la certificación EFQM (un sello de calidad con dos años de validez) para nuestra empresa deberemos seguir un proceso que engloba diversas fases y que se puede alargar incluso hasta cerca de dos años

1º Se lleva a cabo una autoevaluación general de la empresa: pasando por todos los departamentos y aspectos clave.

2º Tras esta autoevaluación, se creará un plan de mejora para la organización; que englobe todos los aspectos mejorables en la gestión de la misma.

3º En esta tercera fase, se recibirá la visita de validación de la propia fundación. Durante este proceso, se deberán demostrar todas las acciones de mejora llevadas a cabo.

Hablamos, por tanto de un proceso costoso y largo, para conseguir un modelo que tan solo tiene dos años de validez, cierto es, pero que podrá abrir grandes puertas a tu organización para instalarse en el marco europeo.

¿Qué conceptos conforman el modelo EFQM?

Entre los principales conceptos que engloban el proceso de certificación del modelo EFQM, destacamos:

  • Orientación empresarial hacia los resultados. Un tipo de estrategia que las organizaciones deben instaurar en sus entornos.
  • Orientación al cliente: siendo este el centro de todos los procesos empresariales. Sin perderlo de vista en ninguna de las decisiones estratégicas.
  • Seguir una línea de liderazgo y coherencia a nivel empresarial.
  • Instaurar un modelo de gestión por procesos.
  • Conseguir la implicación de las personas dentro de la organización. Tanto de los trabajadores, como de los directivos.
  • Se deberá instaurar en la empresa un proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
  • Además, será de gran valor desarrollar alianzas empresariales.
  • Responsabilidad social dentro de la organización.

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