Profundizamos en la norma ISO 9001

24/08/2019

Todas las empresas deben adaptarse al entorno actual, que cada vez es más  competitivo. Y, para conseguirlo es totalmente necesario asumir el conocimiento y la gestión de la calidad como conceptos fundamentales. Es aquí donde aparece la UNE EN ISO 9001. La norma internacionalmente más aceptada y que ha sido elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

El sistema de certificación ISO 9001, específica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Unas pautas que pueden utilizarse en todo tipo de organizaciones; sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, y cualquiera que sea su tamaño.

Hablamos por lo tanto de un instrumento que facilita la implantación de sistemas de control de la calidad en los procesos, permite determinar las áreas de mejora y ofrece un método claro que obliga a plantear objetivos básicos y que permite autoevaluar los procesos.

ISO 9001, una acreditación reconocida mundialmente

Esta acreditación de calidad consigue que nuestra empresa demuestre que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.

En nuestro curso de calidad explicamos más en profundidad esta herramienta que se convierte en imprescindible para alcanzar los objetivos de mejora empresarial continua.

Algunos puntos importantes de la ISO 9001

Entre los principales aspectos a destacar de esta certificación, encontramos:

Cada seis meses, un agente de certificaciones realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001.

De esta manera, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores. A su vez, éstos sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Cabe añadir que, los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.

Por otra parte, es importante mencionar que las organizaciones deben contestar a preguntas como:

  •  ¿Cuáles son los procesos entre el pedido y el uso por parte del cliente?
  •  ¿Cuál es el input y el output para cada proceso?
  •  ¿Quién es el titular del proceso?
  •  ¿Algunos procesos se tercerizan?

Por último, podemos mencionar que la Dirección General y los Directores de Departamento de su Organización deberán identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad para permitir a la Organización cumplir con los requisitos de producto y aplicarlos con este fin. Así como identificar, comprender y gestionar los procesos y el modo en que se correlacionan entre sí.

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