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¿Qué es el reglamento EMAS?

Publicado en 9 octubre, 2017
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El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales o más conocido como emma, es un reglamento promulgado por la Unión Europea en el año 1993 para permitir a las empresas del sector industrial adherirse de forma voluntaria a un sistema comunitario de gestión y auditoría de tipo medioambiental. Este sistema tiene bastante importancia actualmente y su relevancia es creciente. Inicialmente, se llamaba de una forma diferente, sistema comunitario de ecogestión y ecoauditoría fue diseñado como un instrumento voluntario justamente para que sea impulsado por el mismo poder de los consumidores y no tanto por una obligación institucional y solamente atañe a las organizaciones industriales. Durante la década de los 90, también se desarrolló la ISO 14.000 qué se refiere a los sistemas de gestión ambiental. La serie de normas ISO 14.000 fue aprobada a mediados del año 1996 época en la que se decidió crear la norma internacional en base a las pautas reguladoras de los sistemas de gestión medioambiental es ya existentes en la Unión Europea. El reglamento norma UNE EN ISO 14001 involucró a muchos gobiernos y fue la base más fuerte para lo que hoy regula todo el sistema de gestión medioambiental en nuestra región. A continuación, veremos qué es este Reglamento y cuáles son las últimas modificaciones en los tres primeros anexos.

¿En qué consiste el reglamento EMAS?

Como decíamos, el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales se pensó en un primer momento para el sector industrial. Y no fue hasta el año 2001 cuando se hizo una revisión dónde se amplio el alcance del sistema a todo tipo de organizaciones incluidas también las entidades locales. Esto fue en abril del 2001 con una publicación enfocada a abrir la horquilla de acción de este sistema que demostraba ser bastante eficiente. Seguía siendo voluntario aunque adopto los requisitos de la ISO 14001 relativos al sistema de gestión medioambiental. En el año 2000, previamente a esta revisión, se creó una guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001 1916 a las entidades locales para poder facilitar el acceso a la normal considerando el especial problemática que viven las entidades locales.

Las entidades locales naturalmente se interesaron por aplicar estas herramientas a sus sistemas de gestión medioambiental es ya que estos llevan implícitos los principios que inspiran la política actual de protección del medio ambiente y que tiene básicamente cuatro pilares. En primer lugar, quién contamina paga. En segundo lugar, la necesidad de tener un desarrollo sostenible en Europa. En tercer lugar, la utilización de tecnologías limpias como prioridad y finalmente el derecho de acceso ala información medioambiental.

Cambios en el Reglamento EMAS

Recientemente se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea un reglamento que explica las modificaciones en los tres primeros anexos del emas. Estos cambios entraron en vigor el 20 de septiembre de este año y las empresas, por tanto, deben adaptarse un sistema de gestión medioambiental antes del 14 de septiembre del 2018, que es también la fecha límite de adaptación de los sistemas de gestión ambiental a la ISO 14001 según los cambios ejecutados en el año 2015. El reglamento EMAS consta de 3 artículos y un anexo que a la vez contiene tres anexos del reglamento 1221/2009.

Aunque son varios los cambios que se han producido en el reglamento, son 3 los puntos más relevantes a enumerar. En primer lugar, en el anexo 1, dedicado al análisis ambiental, se han añadido nuevas áreas a abordar como por ejemplo el contexto de la organización o la identificación de las partes interesadas pertinentes.

También se habla de la determinación de sus necesidades y expectativas y la determinación de riesgos y oportunidades. En el anexo 2, que también ha sido modificado y que se dedica a los requisitos del sistema de gestión, se han incluido los requisitos adicionales para las organizaciones que aplican al sistema. En el caso del Anexo 3 que desde la auditoría ambiental interna, se ha incluido la necesidad de informar a la Dirección sobre el grado de cumplimiento de algunos requisitos, entre los que se incluyen aquellos legales. También se habla de la medida adoptada para garantizar el cumplimiento sea comprobable después de las auditorías.

 

 
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