“Q” de Calidad Turística: un certificado importantísimo

28/01/2020

La gran mayoría de los turistas,  buscan la máxima confianza y la Calidad Turística a la hora de reservar un hotel. Y, esta es la principal razón de que los que los certificados de calidad se vuelvan indispensables en el sector de la hostelería.

Pues bien, aquí es dónde aparece la archiconocida “Q” de Calidad Turística.  Una certificación de la que queremos hablar en el artículo de hoy. Y empezaremos por su definición, para pasar a hablar de los pasos necesarios para conseguirla. Y terminar con una pequeña referencia al organismo que concede la certificación.

Nos vamos a la página de Calidad Turística y leemos:

 La “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español.” Una manera de diferenciarse y conseguir que los huéspedes confíen en los establecimientos turísticos. Y, un punto a favor a la hora de desmarcarse de la competencia.

A lo que podemos añadir que

La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.” De manera que cuando los turistas llegan a un establecimiento turístico y se encuentran con la “Q” de Calidad Turística, pueden confiar en que los servicios serán de calidad.

¿Cómo se consigue la “Q” de Calidad Turística

Para alcanzar esta certificación,  los establecimientos del sector turístico, han tenido tienen que pasar por estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.”

De manera que esta certificación de calidad concede una importante confianza y credibilidad en los turistas para los hoteles, hostales, restaurantes, etc.

Aquí cabe mencionar que son 23 subsectores a los que dan servicio de asesoramiento y apoyo desde Calidad Turística:  “ Alojamientos Rurales, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Servicios de Restauración, Formación de Guías Turísticos, Agencias de Viajes, Servicios de Azafatas, Turismo Industrial, Espacios Naturales Protegidos, Convention Bureaux, Patronatos de Turismo, Oficinas de Información Turística, Campings y Ciudades de Vacaciones, Tiempo Compartido, Turismo Activo, Instalaciones Náutico- Deportivas, Ocio Nocturno, Palacios de Congresos, Establecimientos Balnearios, Transporte de Viajeros por Carretera, Playas, Estaciones de Esquí y Montaña, Autocares de Turismo y Turismo de Salud.”

Organismo que concede la “Q” de Calidad Turística

El Instituto para la Calidad Turística Española es el organismo superior que concede esta certificación a los establecimientos turísticos. Se trata de una organización española, privada e independiente y sin ánimo de lucro. Que está reconocida en todo el territorio nacional. Y, además de certificar la marca “Q”, también es el encargado de administrarla y velar por su correcto uso.

“El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.” Seguimos leyendo en la página.

Este organismo se creó con los objetivos de normalización en las normas de calidad turísticas, así como buscando una certificación de calidad para los establecimientos turísticos.  Por otra parte, también se buscó la promoción de la propia marca “Q de Calidad Turística Española”  y desde la entidad han desarrollado un Plan de Formación especializada en Turismo.

 

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