Publicada una nueva versión de la Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

16/07/2018

El pasado 19 de junio se publicó una nueva versión de la Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, por parte de la Organización Internacional de Normalización. Una versión que anula la utilizada hasta ahora y que databa de 2005 y para la que las organizaciones tienen el plazo de tres años para adaptarse.

La normativa ISO 22000 tiene como propósito el hecho de asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza. Y, para ello establece unos elementos claves que se deben seguir en el sistema de gestión de la seguridad alimentaria, buscando aumentar el rendimiento en la cadena de suministro.

Es por ello que este tipo de normativa debe estar en constante reciclaje, buscando en todo momento adaptarse al contexto actual y buscar la mayor calidad de los alimentos. Así como reducir riesgos en la cadena alimentaria.

Principales cambios en la nueva versión de la Norma ISO 22000

Son varios los  cambios que h sufrido esta normativa, entre los que destacamos:

Nuevo enfoque en la gestión del riesgo: que se orienta hacia la minimización de los riesgos en toda la cadena alimentaria. De esta manera se busca identificar, prevenir y reducir los riesgos, y con conseguir organizaciones más eficientes y competitivas.

Análisis de riesgos: en este punto cabe destacar que se incluye el riesgo empresarial según el enfoque de las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001, al actual riesgo operativo gestionado mediante el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). 

Estructura de Alto Nivel (HLS): la norma se ha adapta do con el objetivo de cumplir la Estructura de Alto Nivel (HLS), común en las distintas normas ISO (ISO 9001, IS0 14001 o ISO 45001).

De esta manera, la nueva estructura incluye estos epígrafes: Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del desempeño, y Mejora.

Aclaración de conceptos: en esta nueva versión encontramos una aclaración sobre los conceptos que aparecen en la normativa.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad