Publicada la norma ISO 45001: primera norma internacional en Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

26/03/2018

Recientemente hemos visto publicada la norma ISO 45001 (por la Asociación Española de Normalización (UNE), que como anunciamos en el titular de este artículo viene a regir la normativa para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz. Un estándar que se convierte en el primero a nivel internacional y que tiene como objetivo la mejora continua.

De esta manera, la norma ISO 45001, recoge las mejores prácticas que las empresas deben adoptar para mejorar las condiciones laborales en todo el mundo. Una manera de reducir drásticamente el número de accidentes y enfermedades en el trabajo. Y es que, en la actualidad, todavía meren 2,78 millones de trabajadores en estas situaciones.

Hablamos de un documento que ya está disponible en la web de AENOR en los idiomas español, inglés y francés. Y en el que han participado más de 100 expertos de 70 países diferentes. Un estándar para el que se trabajó durante 5 años, dentro del Comité internacional ISO/ PC 283, y que está basada en  otras referencias reconocidas como la OHSAS 18001.

Algunas mejoras que trae la norma ISO 45001

Como ya comentamos anteriormente una de las principales mejoras que trae consigo la ISO 45001 es que viene a reforzar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las estrategias generales de las organizaciones.

Pero, también incluye mejoras en el liderazgo de la alta dirección y pone  énfasis en el contexto en el que se trabaja y en la gestión de riesgos laborales. Por otra parte, este estándar, presenta también algunos documentos de gestión como son ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente.

Ventajas de la norma ISO 45001 para las empresas

Por último, nos gustaría nombrar algunas de las principales ventajas que la aplicación de esta normativa puede traer para las organizaciones:

1.Aumentar la productividad de la empresa y aumentar los beneficios económicos.

2. Reducir la siniestralidad laboral y el absentismo. También los incidentes en el lugar de trabajo y el coste de las primas de los seguros.

3.Disminuir la tasa de rotación de personal.

4. Fomentar la cultura de salud y la seguridad en el ámbito laboral, facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales, e implicar a los empleados en todos estos aspectos.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad