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Principales objetivos de la norma OHSAS 18000

Publicado en 16 mayo, 2013
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Una de las grandes dudas antes o durante el proceso de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) gira en torno a cuáles son y cómo se definen los objetivos de adaptar una empresa u organización a esta norma. Un tema muy interesante que abordamos en el curso de calidad y el curso de seguridad y salud.

Estos objetivos son múltiples y variados, pero giran en torno a uno principal, que no es otro que promover mejoras continuas en áreas muy importantes de los diferentes procesos que lleva a cabo la empresa. Podríamos decir que los objetivos más destacados serían:

  • Reducir los incidentes
  • Reducir los peligros
  • Reducir la utilización de materiales peligrosos
  • Aumentar la satisfacción de los trabajadores
  • Reducir la exposición de los trabajadores a sustancias nocivas y peligrosas
  • Incrementar la toma de conciencia y la formación de los trabajadores

Una vez definidos los objetivos, éstos pueden establecerse en distintos niveles de responsabilidad y áreas de la organización, de forma que cada objetivo indique de forma clara la dirección en la que tienen que ir los esfuerzos y la forma de llevarlos a cabo para lograr los resultados deseados.

Para implementar el Sistema de Gestión de SySO según la norma OHSAS 18000 y comenzar a operar con él, también es recomendable considerar los siguientes puntos:

  1. La definición de responsabilidades para la gestión de SySO debe ser clara e involucrar por igual a todos los niveles de la organización.
  2. La participación activa e involucrada de la alta dirección es muy recomendable, casi obligatorio.
  3. El personal de la empresa debe poseer la formación necesaria y demostrar competencia profesional en el desarrollo de sus tareas, además de responsabilidad.
  4. Los programas de formación y los que ayudan a crear conciencia sobre la importancia de trabajar en condiciones de seguridad y salud son válidos y recomendables por igual.
  5. La comunicación debe ser adecuada, teniendo en consideración que hay áreas en las que la exposición a peligros es mayor. Además del personal, también es importante comunicar correctamente a clientes, proveedores y visitantes.

Fuente: Sistemas de gestión de calidad

 
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