Principales certificados de turismo sostenible

15/01/2018

Lo cierto es que en los últimos tiempos se ha puesto de moda el turismo sostenible… Y es que a todos nos gusta viajar, pero también cuidar el medioambiente. Respetar la fauna, la flora… mientras disfrutamos conociendo la cultura, los lugares, paisajes, gastronomía de cada lugar. Es por eso que suman importancia los certificados de turismo sostenible, y muchos son los establecimientos hosteleros que quieren conseguirlas.

Y es que, estos sellos o certificados de turismo sostenible,  se convierten en la principal forma de garantizar que el establecimiento cumple con una serie de requisitos y estándares. Algo que ofrece grandes beneficios desde ganar la confianza a nivel internacional por parte de los consumidores, empresas y otros organismos, hasta las mejoras a nivel interno. Puesto que las auditorías que se realizarán para obtener dichos sellos hará que se reduzcan los errores en el funcionamiento habitual.

De esta manera entre los principales certificados de turismo sostenible destacamos:

Rainforest Alliance

Para conseguirlo hay que solicitar una auditoría de conformidad con sus normativas. Ahora bien, una vez pasado el examen se podrán utilizar todos los beneficios promocionales, como el hecho de utilizar la marca Rainforest Alliance Certified™.

Este certificado puede ser obtenido por un hotel, los operadores de turismo (receptores y emisores) y demás empresas turísticas.

Green Key

Se trata de un programa internacional de certificados de turismo sostenible impartidos por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) y que ha sido reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Se trata de un proceso que puede ser largo dependiendo de las mejoras que haya que realizar en los establecimientos tras la inspección de la ADEAC para ser reconocidos como Llave Verde. Está presente en 53 países distintos.

Travelife 

Tiene como principal objetivo ayudar a los hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes para mejorar la gestión ambiental y social. De esta manera, es muy sencillo unirse a través de su plataforma.

Entre sus servicios aparece la formación, planificación, la presentación de informes, la gestión, etc.

Biosphere

Un programa de de certificación sostenible diseñado para el sector turístico, y que está promovido por Naciones Unidas.

De esta manera, la marca Biosphere certifica a los establecimientos turísticos que cumplen con los requisitos del Sistema de Turismo Responsable que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Green Destinations

Se trata de una asociación mundial de organizaciones de expertos, empresas e instituciones académicas, que ayudan a conseguir mejoras en la calidad la sostenibilidad, etc.

Se conforma de una norma de 100 criterios y 100 indicadores y para obtenerlo hay que acudir a su página web y ponerse en contacto con uno de sus embajadores.

 

 

Entradas relacionadas