Nueva versión de la norma UNE-EN ISO 9004

15/05/2019

Recientemente se ha publicado la nueva versión de la norma UNE-EN ISO 9004, una cuarta edición que sustituye a la publicada en 2009 (tercera) y que estaba vigente hasta ahora. Y que viene a renovar y actualizar algunos parámetros.

La norma UNE-EN ISO 9004 orienta en  la mejora continua del desempeño global de las organizaciones. Incidiendo tanto en su eficiencia, como en su eficacia, y toma como base el enfoque basado en procesos.

Esta normativa busca conseguir que se cumplan las necesidades y expectativas de los clientes, y otras partes interesadas que puedan existir. Además, centran sus metas en que estos objetivos se cumplan a largo plazo y de manera equilibrada. Ya que la idea fundamental es lograr el éxito sostenido en un entorno complejo, además de exigente y muy cambiante.

Principales novedades de la Norma UNE-EN ISO

Una de las principales novedades que encontramos en este texto en comparación con la norma UNE-EN ISO 9001 (que se orientaba a proporcionar confianza en los productos y servicios de una organización, así como  conseguir la satisfacción del cliente) es que se centra en mejorar la capacidad de la organización con el fin de lograr un éxito de manera sostenible.  En definitiva, lo que busca es la supervivencia económica a largo plazo. Una orientación que es coherente con los principios de la gestión de la calidad destacados en la norma UNE-EN ISO 9000:2015.

Por otra parte, esta normativa incorpora una herramienta de autoevaluación para evaluar en qué medida se han adoptado los conceptos en las organizaciones. Una manera de que las organizaciones sean conscientes de si se han seguido bien los pasos, y se ha ido adaptando al paso del tiempo y las necesidades que se van apareciendo. Teniendo en cuenta factores como eficiencia, la calidad, la agilidad, o la responsabilidad social. Así como la innovación, y otros factores ambientales y culturales que conforman el contexto de la empresa.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad