Nueva normativa europea para la certificación de calidad de productos ecológicos

1/06/2018

El pasado mes de abril se aprobaron en el Parlamento Europeo (PE) las nuevas reglas acerca de la alimentación ecológica. Con el objetivo de asegurar un producto de calidad para el consumidor y de apoyar a los productores en la producción. Por eso si buscas conseguir una certificación de calidad te recomendamos que sigas la lectura

La nueva normativa aboga además por la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales en el proceso de producción. De manera que cuando consumamos productos ecológicos con una certificación de calidad sepamos que la cadena de suministro ha sido respetuosa. Y es que  los principales elementos de la legislación abogarán por asegurar alimentos ecológicos de calidad, evitando el uso de pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos que contaminen y a impulsar la producción en la Unión Europea.

De esta manera, la nueva normativa sobre los productos ecológicos entrará en vigor a partir de enero de 2021, y para conseguir la certificación de calidad será necesario pasar por estrictos controles a lo largo de toda la cadena de suministro. También en  las importaciones. Las organizaciones tienen cinco años para cumplir todos los estándares comunitarios.

Algunas novedades en el proceso para conseguir las certificaciones de calidad con la nueva normativa europea

Además de lo comentado hasta aquí, cabe decir que los pequeños productores podrán solicitar un certificado en grupo (algo que les ayudaráahorrar tiempo y dinero). Y las explotaciones mixtas (donde se producen alimentos biológicos y convencionales) deberán tener ambas modalidades perfectamente separadas para cumplir la ley. Pero seguirán estando permitidas.

Otros de los puntos en los que se hace mucho énfasis en la nueva normativa es en el tema de la contaminación con fertilizantes sintéticos y plaguicidas. De manera que los productores que deseen alcanzar la etiqueta de productos ecológicos deberán aplicar nuevas medidas preventivas.

Pasos a seguir en la certificación

Por último queremos destacar los pasos que debéis seguir para conseguir la certificación de calidad de vuestros productos ecológicos:

  1. Tramitación de la certificación: se presenta la solicitud y se abona el importe que corresponde.
  2. Verificación de la documentación.
  3. Inspección «in situ o evaluación. En la que se verifica el cumplimiento de la norma.
  4. Revisión.
  5. Decisión del Comité de Certificación. 
  6. Recepción del certificado.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad