Normativa ISO 1400, ¿qué es y por qué tenerla en cuenta?

18/09/2018

Cómo cualquier normativa ISO, la 1400 nace como una manera de definir parámetros, criterios y reglas  a aplicar en lo que se refiere a los programas de Seguridad laboral y medioambiental. Un tipo de normas que tienen aplicación a nivel internacional y ayudan a las organizaciones a realizar auditorías internas. 

Más específicamente la norma ISO 14000 incide en la manera de constituir un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) y tiene como principal objetivo el hecho de  ayudar a construir un óptimo equilibrio entre el ahorro económico y la reducción del número de impactos ambientales.

Así, en concreto la normativa ISO-14001 determina los parámetros necesarios para implementar un Sistema de Gestión Ambiental que pueda ser certificado por un ente externo a la organización. Una manera de ganar confianza y credibilidad en el mercado. Tanto en lo que se refiere a consumidores, como en los proveedores, y entidades públicas.

Algunos puntos importantes de la normativa ISO 1400

Cabe destacar que la aplicación de esta normativa engloba a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, o actividad que realice. También es universal para todos los sectores. Un punto muy importante en su crecimiento.

Por otra parte, hay que decir que no es  obligatoria, por lo que no es necesario integrarla dentro de las organizaciones. Pero sí es una normativa muy beneficiosa, y es que establece una serie de pautas que ayudan a las organizaciones a implementar sistemas seguros, eficaces y de calidad. Nos referimos entonces a un tipo de normas de rango orientativo y de cumplimiento voluntario.

A esto podemos añadir también que es un certificado que reconoce la calidad y seguridad de los procesos que emplea la empresa. Por lo que se mostrará como una garantía para la misma frente a otros agentes del mercado; algo que generará una mayor confianza.  Con esto podemos hablar de una ventaja competitiva.

Y, por último,  mostrará también el compromiso de las empresas por realizar una actividad con un impacto positivo y respetuoso con su entorno. Reduciendo al máximo los daños que se puedan causar en el mismo, así como aumentando la seguridad en términos de Gestión Ambiental. Un aspecto cada vez más valorado dentro del mercado por parte de los consumidores.

De esta manera, la normativa ISO 1400 se convertirá en una gran aliada para las empresas que la adopten de manera voluntaria, ya que traerá consigo enormes ventajas a nivel empresarial y competitivo.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad