Norma ISO 9001:2015: breve resumen de la certificación

27/05/2020

La norma ISO 9001:2015 publicada el 23 de septiembre de 2015, acerca de los Sistemas de gestión de la calidad, está basada  “en los principios de la gestión de la calidad descritos en la Norma ISO 9000. Las descripciones incluyen una declaración de cada principio, una base racional de por qué el principio es importante para la organización, algunos ejemplos de los beneficios asociados con el principio y ejemplos de acciones típicas para mejorar el desempeño de la organización cuando se aplique el principio” (fuente iso.org).

Pues bien, la norma ISO 9001:2015 (ver última actualización a finales de 2018) y en este artículo queremos mostraros las novedades, y las diferencias con las ISO 9001:2008.  Pero, antes de adentrarnos en las novedades, queremos destacar que entre los principales principios de la gestión de la calidad encontramos:

  • enfoque al cliente
  • liderazgo
  • compromiso de las personas
  • enfoque a procesos
  • mejora
  • toma de decisiones basada en la evidencia
  • gestión de las relaciones

Novedades en la ISO 9001: 2015

Lo cierto es que esta versión, trae cambios muy importantes. Y, uno de los más destacados es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Una técnica que hasta ese momento no estaba alineada con el SGC.

En la estructura, también encontramos diferencias sustanciales:

Otros puntos importantes, giran alrededor de:

  • Busca una redacción  más cercana y entendible para las empresas de servicios.
  • Por otro lado, uno de los ejes más importantes de la nueva versión ISO 9001:2015 son la planificación y el liderazgo.
  • Respecto al enfoque a procesos, es interesante resaltar que en el punto 4.4.2 de la norma, se contemplan algunos requisitos esenciales para que la empresa que busque certificarse, tenga justamente esta visión de base en los procesos. La norma ISO 9001:2015 hace hincapié en la determinación de los mismos, en la secuencia y la interacción entre ellos, etc.
  • Otra de las novedades que podremos encontrar en la nueva ISO 9001 2015 es la desaparición del término “Acción Preventiva”.
  • La satisfacción del cliente, empieza a ser una de las grandes preocupaciones que aborda la nueva versión de la norma, prueba de ello es que dedica un capítulo completo a tocar el tema.
  • El control de cambios y la planificación se estudian en el punto 6.3 y tienen gran valor ya que se relaciona con los modelos de Excelencia.

Cronología de la norma ISO 9001

  • Junio 2012- documento de trabajo de cambios a la norma
  • Diciembre 2012-  aprobación del borrador de especificaciones y wd
  • Junio 2013- cd para comentarios y votación
  • Junio 2014- borrador DIS
  • Julio 2015- borrador FDIS
  • Septiembre 2015- norma internacional (IS)
  • Septiembre 2018- los certificados de iso 9001:2008 ya no son válidos

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