Más del 30% de los españoles ve positivo el uso que las empresas hagan de sus datos personales

6/02/2019

Según podemos conocer gracias al informe internacional Global Advisor llevado a cabo por IPSOS en colaboración con el World Economic Forum en 26 países “1 de cada 3 españoles ve positivo el uso que pueden hacer las empresas de sus datos personales”,

De esta manera, conocemos que el 31% de los españoles ve positiva la capacidad que poseen las compañías para ofrecerles información acerca de productos o servicios gracias a la disposición de sus datos personales. A lo que podemos añadir que al 30% de los encuestados les gusta poder encontrar productos, servicios o información relevante de su interés.

Eso sí, aún viendo que 1 de cada 3 consumidores españoles está contento con el uso de datos personales por parte de las compañías y organismos públicos, continuamos siendo uno de los países en los que más desconfianza demostramos.

Cabe destacar que según el Informe de IPSOS, se decantan por las compañías de salud a la hora de hacer menos uso de sus datos personales (51%). Les siguen las empresas del sector logístico y mensajería (33%), así como las autoridades locales (29%).

En el lado opuesto encontramos que, solo el 24% de la población muestra su confianza en el tratamiento de las empresas de servicios financieros.

Datos personales y transparencia

Otra de las cosas que podemos destacar en el informe de IPSOS, es que los españoles son más partidarios de compartir sus datos con las compañías que muestren más transparencia y compromiso con el uso que harán de los mismos. 

De hecho, el 63% de los encuestados se muestra más dispuesto a ofrecer sus datos a aquellas empresas que son claras cuando explican el trato que darán a dicha información. Mientras que el 63% afirma que  lo haría con aquellas que garanticen no compartir o vender sus datos a terceros.

Y, además, un 47% de los consumidores españoles afirman estar dispuestos a dar acceso a Sus datos personales a las compañías u organismos públicos, que previamente les informasen acerca de los riesgos a los que se exponen al compartir dicha información.

En palabras de Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS “los ciudadanos han pasado de valorar la transparencia de las empresas a exigirla, y toman actualmente decisiones de compra y de consumo basadas en la percepción de la honestidad y la ética de las marcas. En un tema tan delicado y personal como es el uso de los datos personales, aquellas marcas que informen a los ciudadanos sobre el uso que dan a estos datos saldrán beneficiadas, y ganarán credibilidad y confianza“.

 

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