Leyes ambientales que toda pyme debe conocer

22/11/2016

La legislación sobre medio ambiente es muy amplia y compleja, lo que puede hacer que sea difícil para las pymes cumplirla. Además, las pymes suelen tener varias dificultades que atender, lo que les deja poco margen de acción para todo aquello que no sea de primera prioridad. Si a esto añadimos las distintas obligaciones que se aplican a las distintas actividades económicas, las numerosas autorizaciones, registros y requisitos relacionados con la prevención de impactos al medio ambiente, la complejidad sube hasta límites insospechados.

Resulta inmanejable y, en algunos casos, los directivos de las pymes deben pensar en contratar los servicios de expertos para poder dar respuesta a la estricta legislación, a veces en modo reactivo, perdiendo tiempo y, en muchas ocasiones, dinero.

Si te sientes identificado con esta descripción, te echamos una mano. A continuación encontrarás una lista genérica de las principales leyes ambientales que deberías tener presente cuando empieces a crear tu propia empresa. Todas ellas, al menos, deben ser de tu conocimiento y, en la medida de lo posible, te recomendamos profundizar en cada una para evitar problemas a mediano y largo plazo.

Principales leyes ambientales que afectan a las pymes

1. Ley de responsabilidad medioambiental

La ley básica para las pymes es la de responsabilidad ambiental o Ley 26/2007 de 23 de octubre. Se aplica a todo tipo de actividades económicas y regula la responsabilidad de prevenir, evitar y reparar daños ambientales. La ley establece la responsabilidad de los operadores causantes de los daños. Todas las pymes deberían conocer bien esta ley para saber cuáles son los límites a respetar.

2. Ley de aguas

La famosa ley de aguas, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2001 del 20 de julio, es un texto muy interesante. De éste conviene destacar que obliga a que las instalaciones o industrias que originen o pudieran originar vertidos, a gestionar autorizaciones administrativas para poder hacerlo. 

3. Ley de residuos y suelos contaminados

La Ley 22/2011 de 28 de julio es aplicable a todas las organizaciones y define las obligaciones de las actividades que generan residuos, los documentos que deben tramitar, etc. Es una de las leyes más importantes en materia ambiental para las pymes.

4. Ley de envases y residuos de envases

Ley de envases y residuos de envases es la Ley 11/1997, de 24 de abril. Su ámbito de aplicación se reduce a aquellas empresas que son agentes relacionados con productos envasados; sin embargo, consideramos que es bastante importante porque se debe incluir en el plan empresarial la prevención de residuos de envases para evitar problemas legales.

5. Ley del ruido

La Ley 37/2003 de 17 de noviembre o ley del ruido establece varias sanciones que pueden llegar hasta los 300.000€ por infracciones cuando se superan los límites de contaminación acústica. Ésta es una de las normas básicas que conviene revisar antes de iniciar la actividad.

6. Ley de evaluación ambiental

La Ley 21/2013 de 9 de diciembre sobre la evaluación ambiental, es un texto preventivo que invita a las empresas (no a todas) a desarrollar un estudio de evaluación ambiental antes de obtener la aprobación e inicio de actividad. Este instrumento incorpora algunas novedades de tramitación. Conviene conocer la ley y sus últimas actualizaciones para poder tener la licencia de obra y para poder desarrollar programas de mitigación de efectos ambientales a tiempo.

7. Ley de la calidad del aire y protección de la atmósfera

La Ley 34/2007 de 15 de noviembre sobre la calidad del aire y la protección de la atmósfera establece las actividades que son más contaminantes, es decir, aquellas que ya sea por su ubicación o por los procesos que desarrollan, requieren de un régimen de control específico. Conviene revisar si la actividad de tu pyme se encuentra en este catálogo y qué tipo de procedimientos de autorización o notificación de actividades debes tramitar.

8. Ley de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

La Ley 1/2005, del 9 de marzo, regula la emisión de gases de efecto invernadero. Esta ley exige a las instalaciones cumplir unos cuantos requisitos para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Conviene conocerla, especialmente si se trata de una actividad industrial y otras que se detallan en la propia ley.

En el curso de gestión ambiental podrás saber más sobre éstas y otras leyes vigentes que son importantes para la actividad de cualquier pyme en España.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad