Las certificaciones ISO más importantes

27/01/2019

Ya hemos hablado en varias ocasiones de las certificaciones ISO y de la importancia que estás tienen para las organizaciones. También hemos profundizado en varias de ellas en este blog… Pero hoy queremos hablar de las más importantes o las que más se utilizan.

De esta manera, destacamos:

ISO 14001 – Sistemas de Gestión de Medio Ambiente.

Hablamos de una de las normas que ocupan el ranking entre las tres primeras de las certificaciones ISO, en este caso con el segundo puesto.

Su principal objetivo es medioambiental y se basa en establecer unos controles que permitan cuidar los aspectos  perjudiciales para el medio ambiente.

ISO 9001 – Sistemas de Gestión de Calidad.

En este caso hablamos de la norma de Calidad más implantada en las empresas y asegura la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. Actúa como aval de confianza para los consumidores.

ISO 18001 (OSHAS) –Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud (OHSMS).

En este caso hablamos de una certificación que se encarga de revisar los posibles factores de riesgo dentro del funcionamiento diario de una empresa. De manera que vela por la seguridad e integridad de los trabajadores.

Esta normativa se puede implantar y certificar conjuntamente con la 9001 y la 14001.

ISO 19011

La certificación ISsO 19001 se basa en orientar a las organizaciones en relación a las auditorías internas que se deben realizar. Entre estas auditorías podemos hablar de la de calidad, de medio ambiente, etc.

ISO 27001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

Se implantan en las empresas para asegurar las 

buenas prácticas y la seguridad de la información; evitando de esta manera riesgos.

ISO 22000 – Sistema de Gestión Alimentario.

En el sector de la alimentación esta certificación tiene gran protagonismo ya que impone unos requisitos que aseguran la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de elaboración hasta su consumo.

ISO 16949 (ISO/TS 16949). 

Por último hablamos de la Certificación ISO 16949, encargada de revisar la calidad para la aplicación de la producción en serie y de piezas de recambio en la industria automotriz.  Y que también tiene una gran importancia en cuanto a su gestión en el sector empresarial.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad