La vaca que pasta, un sello de calidad para la leche

1/11/2018

El grupo “Praderas de Cantabria” está realizando un proyecto denominado “La Vaca que Pasta” que pretende conseguir una especie de sello de calidad para la leche que producen las vacas de esta zona.

En dicho proyecto están llegando a diversas conclusiones que muestran las grandes ventajas de la alimentación de las vacas con pastos, además de determinar diversas pautas para crear el sello de calidad del que hablamos en el párrafo anterior de la leche de la región.

Se trata de una “apuesta decidida” por parte de la Consejería de Rural, Pesca y Alimentación; según palabras del propio consejero, Jesús Oria. Y es que buscan fomentar que el vacuno de leche de Cantabria se alimente en base a pastos. Además, Oria ha recalcado como futuras bases de la ganadería de Región  la investigación y la innovación.

Dicho proyecto se está llevando a cabo bajo la coordinación de Ugam-Coag, con una dirección interdisciplinar y con la idea de que en La Vaca que Pasta,  «pueden surgir sinergias hasta ahora inéditas en el sector». Dentro del grupo de trabajo participan Ugam-Coag; AgroCantabria Sociedad Cooperativa; Área de calidad de los alimentos de origen animal del Centro de Investigación y Formación Agraria; el CIFP La Granja; los de departamentos de ingeniería química y biomolecular y de química e ingeniería de procesos y recursos de la Universidad de Cantabria: y empresarios del sector.

Sello de calidad de la leche de Cantabria gracias a los ácidos grasos

El sello de calidad que se busca conseguir se basará como hemos dicho en varias pautas, pero con el eje en la alimentación a base de los pastos de la Región. De esta manera, con esta alimentación se consigue una mejora de ácidos grasos poliinsaturados en la leche y la carne de vacuno. Además de reducir la huella hídrica y de carbono en la producción. Y, se fomentará el desarrollo social y económico de las zonas rurales. Respetando la orografía característica de las praderas de Cantabria.

De esta manera, en la investigación se ha concluido que las vacas que pastan o comen hierba fresca producen leche y carne con «grasa más saludable», lo que ayuda  disminuir la obesidad, la diabetes, la presión arterial y otros problemas cardiovasculares.

Otro punto importante es que a través de este grupo operativo se ayudará en la mejora agrícola ganadera entre los productores de la región. Una manera de desarrollar su actividad y conseguir mantener la economía de los distintos pueblos que conforman la orografía Cántabra.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad