La representación gráfica de la accidentalidad laboral

2/12/2013

Algunos trabajos son más peligrosos que otros y en ocasiones se producen los temidos accidentes laborales. Para tratar de conocer con detalle cómo y por qué se producen, permitiendo adoptar soluciones de prevención, la utilización de estadísticas resulta de gran utilidad.

En el curso de seguridad y salud insistimos en que cuando ocurre un accidente laboral se producen una serie de datos que hay que recabar y analizar: cantidad, causas, gravedad, dónde se producen, qué trabajos son más propensos a sufrirlos y qué zonas del cuerpo están más expuestas a los peligros, entre otros datos.

A continuación se realiza un tratamiento estadístico de todos estos parámetros y se actúa en consecuencia.

Gracias a las estadísticas podemos conocer qué sectores o ramas de actividad son más peligrosos y requieren más vigilancia de que se cumplen las normativas de seguridad y salud en el trabajo, además de poner el foco sobre cómo evoluciona la accidentabilidad de una empresa en concreto.

A la hora de elaborar los índices estadísticos hay un problema, y es que los criterios en el tratamiento de datos cambian de un país a otro, y en el caso de España, a veces incluso entre Comunidades Autónomas. Por eso hay que conocer los criterios aplicados antes de comparar diferentes estadísticas.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elabora dos estudios que sirven como principales fuentes de información sobre seguridad y salud laboral: la Estadística de Accidentes de Trabajo y la Estadística de Enfermedades Profesionales. También son importante fuente documental la Estadística de Pensiones y el informe económico-financiero de los Presupuestos de la Seguridad Social.

A la hora de representar la accidentabilidad laboral, los documentos más utilizados son el diagrama estadístico mensual y el diagrama estadístico anual.

El que se realiza mes a mes, basado en el modelo de POISSON, permite observar variables de frecuencia y determinar si los cambios son aleatorios o producidos por algo en concreto. Por su parte, el anual se utiliza también para observar el Índice de Frecuencia, pero para ver cuál es la tendencia a largo plazo.

Por supuesto, en el curso de seguridad y salud analizamos los objetivos y procedimientos de estos dos tipos de diagramas estadísticos, con un temario muy completo.

¿Qué ventaja principal aportan estas estadísticas? Ofrecen una visión clara sobre los márgenes de confianza de un sector o una empresa y establecen unos valores límite en función del número de horas de trabajo.

Cualquier actividad económica o empresa cuyos datos no figuren entre los límites o que registre demasiados cambios con respecto a años anteriores requiere una atención especial para mejorar sus procedimientos de trabajo en cuanto a prevención de riesgos laborales.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad