La norma ISO 9001: último año para ponernos al corriente con las últimas modificaciones

6/02/2018

La norma ISO 9001, que tuvo su última actualización en el pasado año 2015, se pone de nuevo de actualidad en este año 2018, ya que es el último para ponernos al día con sus modificaciones.

Y es que, como ya sabemos, todas las empresas, grandes o pymes, deben regir su sistema de calidad en base a la normativa que rige la norma ISO 9001. Como manera de verificar su correcto funcionamiento en base a proveer productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes y cumpliendo con todos los requisitos legales.

Ahora bien,  como adelantábamos, este es el último año para ponernos al corriente en todas las modificaciones necesarias para cumplir este conjunto de normas de calidad y gestión de calidad (establecidas por la Organización Internacional de Normalización). Y es que, ya en junio de 2012 se inició la revisión de la versión actual, con un objetivo principal, que en el año 2020 las empresas sean más competitivas. En este 2018 entra por completo la última actualización.

¿Qué principios rigen la norma ISO  9001?

Esta normativa se rige en base a 10 principios sobre gestión de calidad, y trabaja para conseguir  que todas las organizaciones los cumplan: Alcance, Referencias normativas, Términos y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación del desempeño y Mejora.

10 principios que toda empresa debe cumplir para seguir la normativa vigente y trabajar en pro de la calidad y del servicio al cliente.  Un Sistema de Gestión de la Calidad, que se utilizará en la organización interna de cualquier compañía, sea cual sea el producto o servicio que ofrece, y ya se trate de un organismo público o privado en términos de gestión.

Principales ventajas de cumplir con la norma ISO  9001

Ahora bien, no podíamos terminar el artículo de mejor manera que haciendo referencia a las ventajas que conlleva para las organizaciones el cumplimiento de esta normativa:

1º Reconocimiento internacional de la gestión de calidad.

2º Uso del lenguaje común con clientes y proveedores.

3º Visión más completa del contexto organizacional, que nos hará ser más efectivos en nuestros pasos.

4º Mejora de la gestión de los proveedores.

5º Modelos de excelencia con los consumidores y clientes; así como para abordar las oportunidades y los riesgos del día a día de la organización.

6º Mejoras en la alineación entre el sistema de gestión y los objetivos, en la comunicación y en la calidad de productos, procesos y servicios.

 

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