magnify
formats

La necesidad del liderazgo en la ISO 9001:2015

Publicado en 22 julio, 2017
Compartir

En entradas anteriores hemos definido cuáles son los cambios principales en la norma ISO 9001 2015. Hoy nos concentramos en el papel del liderazgo en la norma ISO 9001 2015, para descubrir cuál es el papel de la dirección y su liderazgo como claves para el futuro de cualquier empresa y de la aplicación del sistema de gestión de calidad de la forma correcta.

El liderazgo en la ISO 9001:2015

En el capítulo 5 de la norma encontramos la respuesta a a la pregunta de cuál es la importancia del liderazgo en la empresa punto hace referencia el papel que ocupa la dirección y el importancia del liderazgo eficaz como una garantía para el futuro del sistema de gestión de calidad.

 En la última versión de la norma ISO coma se hace una especial invitación a la reflexión sobre el liderazgo punto los expertos han decidido hacer un especial hincapié en el papel que ocupa en el Sistema de Gestión de Calidad, el compromiso y el liderazgo, además de la importancia del contexto y el pensamiento basado en el riesgo punto gestionar el riesgo y los factores externos que afectan a cualquier empresa, forman parte de las responsabilidades de la alta dirección que a su vez no puede dejar de dirigir y apoyar a todo el personal para alcanzar los objetivos previamente definidos en la estrategia empresarial.

Una de las principales formas para demostrar la participación y el interés en la aplicación del sistema de gestión de la calidad en el entorno de la alta dirección de la empresa, es evidenciar que los objetivos de calidad más allá de ser un mero trámite o un medio para conseguir otros objetivos, se integran realmente en la estrategia de la organización. Por este motivo, se hace tanta referencia en el capítulo 5 al liderazgo como una forma de establecer un mayor compromiso entre la dirección y el sistema de gestión de calidad.

Se hace explícito el carácter de liderazgo que la revisión de la norma ha introducido considerándolo como una cualidad de las personas que son capaces y habilés a la hora de dirigir a sus empleados a las personas de su entorno, ya que no sólo se trata de la fuerza laboral interna a la empresa, sino también del resto de stakeholders; todo ello, haciendo uso de la motivación y no de la imposición y promoviendo de manera efectiva la implicación de todas las personas para obtener un objetivo común relacionado y respetuoso las metas específicas de gestión de la calidad.

Enfoque al cliente

 Otro de los puntos que se resaltan en la nueva versión de la norma ISO 9001 2015 es el enfoque el cliente en la política de calidad. Aquí también es importante que la alta dirección, con sus conocimientos de liderazgo y sus capacidades de motivar a las personas, se para cumplir los requisitos para aumentar la satisfacción del cliente final. El enfoque cliente indica claramente que se debe tener en cuenta todos los riesgos y oportunidades que puedan afectar al servicio o al producto que se ofrece y esta conciencia debe ser algo generalizado, no solo que lo sepan los encargados de revisar que el sistema de gestión de la calidad se esté cumpliendo, si no involucrando a todos los trabajadores de la empresa, a los proveedores, los distribuidores, etcétera. Y esto es, finalmente, una tarea muy importante para los líderes de la organización ya que se tiene que mantener el foco y mejorar la satisfacción del cliente en todo momento.

 Uno de los principales puntos críticos a la hora de adaptar la norma ISO de gestión de la calidad a la empresa es establecer las políticas internas punto la antigua versión de la norma sólo tenía como requisito establecer la política de calidad y difundirlo dentro del sistema de gestión, sin embargo ahora no solo se pide esto, sino adaptarla a la realidad de la organización con un doble enfoque punto en primer lugar coma la política debe estar alineada con la estrategia y el modelo de negocio y todos los sistemas internos deben estar perfectamente coordinados para ello. Y en segundo lugar, la política de calidad no solo debe ser difundida y comprendida a nivel interno, sino que debe estar disponible para todas las partes interesadas que intervienen en el proceso de trabajo. Los responsables deben tener en cuenta es de doble enfoque y liderar el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10