magnify
formats

La importancia de la iluminación para la actividad profesional

Publicado en 21 junio, 2017
Compartir

Pocas son las personas que se ponen a pensar en la importancia de la iluminación en el desarrollo de las tareas profesionales habituales. Basta con echar un rápido vistazo a tu propia oficina y responder a la pregunta de ¿está bien iluminada? ¿crees que se ha usado la luz adecuada? Aunque se trata de un factor indirecto para la productividad, es más influyente de lo que imaginamos y uno de los aspectos más importantes para mantener la salud laboral. No se trata solo de la salud visual sino también del efecto que una mala iluminación puede traer a nuestro estado de ánimo. Todo esto puede perjudicar gravemente nuestro trabajo a la larga y quizás nunca nos demos cuenta que era por este motivo. Para poder estar alertas, hay que entender un poco más cuál es la importancia de la iluminación para la actividad profesional. A continuación te lo explicamos.

Efectos de la iluminación en la visión

Cuando se trabaja en malas condiciones de iluminación, aparece el problema de la fatiga visual, esto quiere decir que la vista se cansa y el sistema nervioso central sufre por este problema, como resultado de un esfuerzo extremo que nos hace interpretar señales equívocas de la realidad o no lo suficientemente comprensibles.
Como consecuencia de la fatiga visual, nuestra postura va cambiando a lo largo del día y esto nos acarrea una fatiga muscular añadida.
Esto puede tener un efecto importante en nuestra atención, provocando errores y accidentes que se podrían haber prevenido fácilmente. La carga visual y la fatiga durante la ejecución de las actividades diarias pueden producir accidentes cuando existen lugares de paso, vías de circulación de los trabajadores o escaleras con poca visibilidad debido a la falta de luz y la posibilidad de accidentes se incrementa mucho cuando se presentan situaciones de peligro por factores externos.

La importancia de la iluminación: Consejos para las empresas

Algunos pequeños cambios en la iluminación y disposición de las posiciones de los trabajadores puede dar excelentes resultados en las empresas, como te mostraremos a continuación. Sigue estos consejos o propónlos en tu centro de trabajo. Es importante emplear persianas cortinas o estores o toldos para controlar la radiación solar directa y los posibles deslumbramientos.
Las superficies reflectantes pueden producir deslumbramientos indirectos que pueden llegar a dar fastidio a los trabajadores. Cuando no sea posible la luz natural, hay que emplear iluminación artificial que complementen nivel de iluminación.
Es conveniente controlar el rendimiento y la duración así como la cantidad de luz emitida por parte de los sistemas de iluminación artificial punto también hay que considerar el color aparente y el rendimiento en color sobre los objetos.
Se recomienda usar sistemas o fuentes de luz que no perjudiquen la percepción que pueden tener las personas de los contrastes la profundidad o la distancia entre los objetos dentro de la zona de trabajo, para evitar efectos estroboscopicos.
En cuanto al mantenimiento de las luminarias, es importante la limpieza de la mismas de forma frecuente y sustituirlas por otras cuando corresponda.
El mayor elemento de bienestar en cuanto a la iluminación en el trabajo, pasa por emplear la luz natural siempre que sea posible. Para ello, hay que condicionar el lugar consiguiendo la colocación correcta de los puestos de trabajo respecto a las ventanas o las claraboyas. Esto se hace teniendo en cuenta que los trabajadores no sufran deslumbramiento e intentando que la luz solar no se proyecte de forma directa sobre la superficie de trabajo.
Por otro lado, la iluminación del entorno debe ser siempre homogénea y potenciada en las zonas de trabajo, evitando estancias en penumbra o donde la iluminación sea completamente artificial.
 La luminosidad en los entornos de trabajo no solo afectan al estado de ánimo de los Trabajadores, sino también a su salud visual y azul motivación punto es importante ofrecer a los trabajadores un entorno laboral cálido y adecuadamente iluminado coma para permitir que den lo mejor de sí mismos. Si quieres aprender más sobre estos temas, te invitamos a seguir nuestro blog ya descubrir la oferta formativa que tenemos preparada para ti con la metodología online más flexible.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10