La diferencia entre control y mejora en calidad ISO

4/11/2019

Aunque en una en una primera vista, pueden parecer muy similares, lo cierto es que los términos control y mejora en Calidad ISO son muy diferentes. Y en el artículo de hoy queremos incidir en las principales diferencias entre ambos.

De esta manera, en primer lugar podemos decir que cuando hablamos de control de calidad, nos referimos a las operaciones encaminadas a cumplir las exigencias establecidas. Mientras que la mejora en calidad,  engloba las actividades para cumplir con los requisitos que se establecen.

De esta manera, todo sistema de gestión de calidad debe referirse a ambos conceptos, pero la fase de control irá antes que la de mejora. Se trata de pura lógica, ya que: ¿Cómo vamos a mejorar un proceso sin antes haber llevado un control del mismo?

Trilogía de Juran: control y mejora en calidad 

En este punto podemos hablar de una teoría, la denominada “Trilogía de Juran”.  Que debe su nombre a Joseph Juran, y que en los años sesenta enfocó la gestión de calidad en tres procesos diferenciados:

1- Planificación de calidad: se desarrolla todo lo necesario para que las necesidades de los clientes queden cubiertas.

2- Control de calidad: nos aseguramos de que se cumplen los objetivos marcados de calidad y se corrigen las deficiencias.

3- Mejora de la calidad: en esta tercera y última fase, Juran habla de diez medidas:

  • Crear conciencia dentro de la empresa de que es necesario y beneficioso mejorar
  • Establecer metas para mejorar
  • Creación de planes para lograr objetivos marcados
  • Capacitar a los empleados
  • Emprender acciones y proyectos para la resolución de problemas
  • Informar sobre los progresos que se están haciendo
  • Reconocer el éxito
  • Comunicar adecuadamente los resultados
  • Llevar en todo momento un control exhaustivo de todos los procesos
  • No bajar la guardia y mantener el impulso hacia delante

Esta teoría permite diagnosticar fallos y encontrar soluciones que garanticen la consecución de objetivos y resultados de forma rápida y eficiente.

Por último, podemos hablar también de la teoría de Deming, relacionada con la de Juran. De hecho es más conocida que la anterior, habitualmente se la conoce como teoría del ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar, actuar), dividido en cuatro pasos, y tiene por objetivo mejorar los niveles de competitividad.

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Información: Club Responsables de Gestión de Calidad

 

 

 

 

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