La calidad del sueño de los españoles a estudio

1/02/2019

Un grupo de Investigadores del Registro de Gemelos de la Universidad de Murcia (UMU), ha publicado un estudio sobre la calidad del sueño de los españoles adultos. Una investigación que se convierte en la primera de esta materia, ya que, “Hasta ahora sólo había muestras parciales y no actuales”, según palabras de Juan Ramón Ordoñana Martín, coordinador del registro.

Este estudio de la calidad del sueño de los españoles adultos ha sido publicado  en la revista ‘Gaceta Sanitaria.’ Y destaca que el 38% de los españoles adulto (44-70 años) tiene una pobre calidad de sueño. “Corroboramos que las mujeres tenían el  doble de probabilidad frente a los varones, y cuando aumenta la edad la calidad empeora”, según destaca Juan José Madrid Valero, contratado predoctoral de la UMU a través de la Fundación Séneca

Entre los factores que pueden incidir en la calidad del sueño se habla de los ambientales y de otros que difieren entre hombres y mujeres: de esta manera en las mujeres destacan los problemas de ansiedad, y los derivados de su rol de cuidadora de hijos o padres. Mientras que en los hombres sobresalen los horarios laborales o enfermedades, como trastornos respiratorios.

Calidad del sueño en los españoles: carga genética o conductual

En la investigación de la UMU se relacionan los factores que influyen negativamente en la calidad del sueño y se estudia hasta que parte esta se ve perjudicada por factores genéticos o por las conductas de cada uno.

Para ello, “Empleamos el estudio clásico de gemelos monocigóticos que comparten el 100% de material genético, y dicigóticos, con el 50%. Comparamos hasta qué punto se asemejan más unos que otros: si los gemelos son más parecidos que los mellizos, normalmente significa que es debido a factores genéticos”, destaca Ordoñana Martín. A lo que añade” Los avances que se están produciendo en el campo de la genética plantean nuevas perspectivas y retos. Es importante tanto investigar como transmitir correctamente las implicaciones de los nuevos descubrimientos al público general.”

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad