magnify
formats

La calidad de las playas españolas este verano

Publicado en 9 septiembre, 2017
Compartir

España es un destino vacacional reconocido en el mundo entero por la calidad de sus playas y la oferta de ocio de ellas sin embargo, no todos somos conscientes del valor que tienen nuestras playas. De hecho, el informe llamado European bathing water quality, que elabora la Agencia Europea de Medio Ambiente, reconoce la calidad de las aguas de las playas españolas como una de las mejores en en toda la región.

Hoy explicaremos cuáles son los resultados del año 2015 y 2016 en cuanto a la calidad del agua de nuestras playas y revisaremos cuáles son las mejores playas de nuestro país.

La calidad de las playas españolas en el ranking europeo

España clasifica como el tercer país de la Unión Europea con mayor número de playas y ríos no aptos para el baño. En este sentido, solo Italia tiene 100 zonas con valores pobres y Francia, con 82 zonas de baño de baja calidad.

Estos son los dos únicos países que superan al nuestro el número de zonas con agua deficiente, según el informe del año 2017 de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Sin embargo, aunque playas como la de Arealonga, en Pontevedra o La Gallega de Sada Delicias en A Coruña, lamentablemente y por sexto año consecutivo, han suspendido el examen de la Agencia Europea del medio ambiente existen muchas otras playas de alta calidad en nuestro país.

De hecho, aunque nos pueda sorprender el dato apenas comunicado, más del 93% de las 2191 playas españolas, incluidas en este número aquellas marinas y fluviales, presentan una calidad de aguas excelente o buena. Para ser más precisos, el 85% de las 2191 playas, tienen una calidad excelente.

Luego, un 8,8% de las playas tiene una calidad buena y solamente existe 1,8 % de las playas de nuestro país que tienen valores pobres. En comparación con el año 2016, el número de zonas de baño españoles con baja calidad se ha reducido en 19, ya que en el año 2015 eran 58 las playas de baja calidad de nuestro país. Esto quiere decir que se está haciendo un trabajo de purificación de las aguas y de limpieza de las playas, mejorando así la calidad de las mismas y aumentando las posibilidades de las zonas colindantes de desarrollarse a nivel turístico.

Nuestra hidrografía española presenta una excelente calidad ya que 71 playas han sido suficientemente buenas y 192 fueron calificadas como bastante buenas, todo el resto eran excelentes y muy pocas tienen valores pobres. En total, 1853 playas españolas son aptas para el baño de las 2191 que tenemos. Lo que preocupa es que algunas de las zonas sean evaluadas como de calidad pobre, como las que antes comentábamos en Pontevedra y Coruña.

Al haber suspendido el examen de la Agencia Europea del medio ambiente, la institución ha pedido el cierre definitivo de dichos playas ya que según la directiva europea, si una zona de baño es evaluada como calidad pobre durante cinco temporadas consecutivas se prohíbe el baño de forma permanente y se hace necesaria la advertencia constante a los bañistas.

Sin embargo no solo la agencia europea elabora informes al respecto. También Ecologistas en Acción se ha manifestado y ha dado un total de 48 banderas negras o lo que es lo mismo, dos por provincia, a las zonas que según ellos son las que están peor gestionadas y más contaminadas de nuestra costa. Ecologistas en Acción ha hecho un especial estudio para analizar el impacto de las depuradoras que vierten en las playas de nuestras costas y han revisado los niveles de contaminación de estas . Algunas de las playas ganadoras de banderas, no tienen criterios para nada ambientales, aunque sigan teniendo las banderas azules entregadas por las instituciones oficiales. En contraste con la opinión de Ecologistas en Acción, la Agencia Europea del medio ambiente indica que las playas de los países europeos nunca han tenido condiciones tan excelentes como ahora, considerando ríos y playas. El organismo europeo aplaudió el cumplimiento estricto de todos los requisitos de calidad que dicta la normativa por parte de algunos países en los cuales la calidad de las playas es bastante alta, como por ejemplo Luxemburgo, Chipre, Malta, Grecia y Austria. En estos 5 países, más del 95% de las playas están libres de contaminantes nocivos para la salud de nuestro medio ambiente y de las personas que en ellas disfrutan del agua.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10