ISO 45001, reemplaza desde junio a la normativa OHSAS 18001 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral

27/08/2018

Las empresas son cada día más conscientes de la necesidad de aplicar normativas para cumplir con una serie de requisitos en materia de seguridad y salud Laboral. Y, en este punto entra la norma OHSAS 18001 que desde junio está reemplazada por la ISO 45001.

Dicha normativa establece los requisitos mínimos en relación con las mejores prácticas cuando hablamos de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Unos requisitos que tienen como principal objetivo que las organizaciones controlen mejor los riesgos para la SST, además de mejorar el desempeño de la misma.

Actualización  ISO 45001 en junio 2018

Como comentamos al inicio del artículo, la norma ISO 45001 reemplaza a la OHSAS 18001 desde este mes de junio de 2018.  Convirtiéndose en el primer sistema mundial de gestión de seguridad y salud laboral (SSL).

Y, de esta manera, las organizaciones deberán realizar una migración hacia la nueva normativa en los próximos tres años.

Principales beneficios la norma ISO 45001 

Entre las grandes ventajas que podemos destacar en esta normativa encontramos:

1. . Consigue mejores condiciones en el trabajo de la organización. Identificando riesgos gracias a que establece controles para gestionarlos.

2. Con la aplicación de esta norma se reducen el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad. Una acción que consigue disminuir  costes y tiempos de inactividad.

3. Por otra parte, también ayuda a motivar y comprometer a los trabajadores. Y es que se establecerán unas condiciones laborales más seguras.

4. Protección de los trabajadores: y es que con un enfoque estructurado que permita la identificación de peligros y la gestión de riesgos ayuda a mantener un ambiente de trabajo más saludable y seguro. Y, esto reducirá el número de accidentes y los problemas de salud producidos en el ámbito laboral.

Entradas relacionadas