ISO 45001 profundizamos sobre este sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

25/06/2018

El mes pasado, se publicó la ISO 45001, un nuevo sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se convierte en una especie ayuda para los trabajadores. Una nueva normativa que era esperada por gran parte de la sociedad y que anula a su antecesora OHSAS 18001.

De esta manera, tras más de 4 años de cambios, se ha hecho su publicación oficial y todos los implicados pueden ya comenzar a utilizar sus criterios y competencias. Mientras que el plazo máximo de implantación por parte de las empresas es de tres años…

Ahora bien, ¿qué novedades nos aporta la ISO 45001?, pues bien, esta norma se basa en los principios de simplicidad, claridad y traducibilidad. Además de evitar redundancias y verificando a través de la transparencia. Y, por otro lado se ha buscado la creación de valor añadido a los usuarios de la normativa, reduciendo costes de implementación y tratando de ser efectivos evitando al máximo la burocracia.

Principales objetivos de la ISO 45001

Entre los principales objetivos de la ISO 45001 podemos destacar el hecho de conseguir que la dirección de las organizaciones se comprometan en su implementación y que ejerzan su liderazgo; así como la participación de los trabajadores y sus representantes.

Se busca además, la integración del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones reflejando con ella los riesgos y peligros que puede haber dentro de las mismas. Así como destacar consejos para identificar y controlar esos mismos riesgos.

Esta normativa está compuesta por 10 cláusulas (cada una de ellas complementada  y ampliada con 10 anexos a su vez) que evitan las ambigüedades surgidas en las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Principales diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001

Y, una vez llegados a este punto nos gustaría destacar cuáles son las principales diferencias con su antecesora OHSAS 18001. Comenzando por destacar que se ha adoptado una estructura de alto nivel común a ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001. Lo que facilita la implementación por parte de las empresas.

Otro de los puntos en que convergen ambas normas, es la incorporación de un nuevo concepto que no aparecía en la OHSAS 18001 y es el  contexto de la organización. Este concepto es nuevo y no se encontraba en la norma OHSAS 18001. De manera que las empresas deberán tener en cuenta cuestiones internas y externas a la hora de gestionar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otra parte la ISO 45001 amplía el concepto de liderazgo incluyendo la política y los roles, así como la participación y la consulta y también incorpora la planificación; definiendo a la perfección los peligros con unos enfoques proactivos.

Por último, cabe destacar que la nueva normativa ha perfeccionado a su antecesora en términos de soporte, operación, evaluación de desempeño y la parte de los objetivos.

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad