Internacionalización: Algunos organismos que te servirán de ayuda en el proceso

9/07/2018

El proceso de Internacionalización de una empresa puede ser bastante arduo y encontrarnos con diferentes barreras. Es por eso que existen diferentes organismos en nuestro país que nos ofrecerán un servicio de soporte financiero y asesoramiento para poder superarlas. 

Unos organismos que ofrecerán a nuestra empresa los recursos necesarios, así como un apoyo e informe sobre la experiencia en el proceso de Internacionalización. Algo que será de gran ayuda para las empresas que están empezando sus andaduras en el mercado internacional. Es por eso que queremos hablaros de las 7 instituciones más importantes que podemos encontrar en la actualidad:

1. Secretaría de Estado de Comercio

Es un organismo central del que dependen a su vez varios de los organismos clave en España. Además, este tiene una relación directa con las organizaciones en Termas de gestión del FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa). Un Fondo que concede apoyo financiero, para operaciones de exportación y de inversión en el exterior a empresas españolas en forma de créditos.

2. Compañía española de seguro de crédito a la Exportación (CESCE)

Hablamos de un organismo que se ocupa de la gestión del cobro de operaciones con el exterior. Una empresa que asegura contra el riesgo de impagos en una operación internacional.

3. Instituto de Crédito Oficial (ICO):

En este caso, este organismo de ayuda a la Internacionalización es un Banco público adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Entre sus principales funciones encontramos el proveer a bancos, asegurar los intereses de créditos a la exportación que conceden y actuar como agente financiero del gobierno español. Aunque, cabe decir que las empresas no suelen tener relación directa con el ICO.

4. Institutode Comercio Exterior (ICEX): un apoyo de asesoramiento en el proceso de Internacionalización 

Una Institución que organiza actividades de difusión de información, seminarios sobre mercados exteriores, estudios o informes sectoriales. Pero además también apoya a las pymes con programas de internacionalización, como IcexNext 2018 y demás servicios comerciales.

5. Red de Oficinas Comerciales de las CCAA en el exterior 

Hablamos de diversos organismos públicos de las CCAA que ofrecen apoyo financiero y soporte en las relaciones con las autoridades de los distintos países. Estas tienen oficinas comerciales en los mercados de destino. Algunos ejemplos son ACCIÓEXTENDAAREX o SPRI.

6. COFIDES

Su principal función principal es el apoya financiero a la inversión en el exterior para empresas españolas. Este apoyo puede venir a través de préstamos o tomando participaciones en el capital de una sociedad.

7. La Red Territorial de Comercio

En este caso, hablamos de un organismo que ayuda a la Internacionalización y dispone de una Red de representaciones en las distintas provincias y comunidades autónomas por toda España.

Este se convierte en múltiples ocasiones en el primer contacto de orientación para las empresas cuando desean pedir un crédito de FIEM o desean participar en un foro de inversiones del ICEX de un país.

Entradas relacionadas