Industria 4.0, el largo camino por recorrer para los fabricantes

1/10/2018

Queda mucho camino por recorrer en lo que a industria 4.0 se refiere. Y es que los fabricantes todavía tienen que utilizar los principales principios operativos (interoperabilidad, transparencia y descentralización) para hacerse más cercanos a los clientes, proveedores y distribuidores. Algo que se desprende de un estudio realizado por Oracle para el que han entrevistado a  700 líderes de negocio de compañías fabricantes en  diversos países (Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, China y los Emiratos Árabes Unidos).

De esta manera, en el informe encontramos que solo un tercio de los fabricantes ha utilizado ya las tecnologías 4.0 para eliminar lo que se conoce como silos de datos en la cadena de valor de su organización. A lo que podemos añadir que simplemente el 40% afirma poseer un intercambio de datos abierto con sus proveedores y distribuidores.

Otras de las cifras que encontramos en el informe acerca de la industria 4.0 es que solo el 45% aseguró que se han integrado los datos de proveedores y distribuidores en la toma de decisiones. Eso sí, cabe destacar que la gran mayoría sí ha invertido en programas orientados a la industria 4.0; sin embargo solo el 17% ha conseguido transformar su modelo de negocio como resultado. A lo que podemos añadir que simplemente el 25% afirma haber  ganado visibilidad acerca de la manera en que los clientes compran y utilizan sus productos. Y algo más de la mitad tiene en cuenta los datos sobre los clientes en el desarrollo y fabricación de nuevos productos.

Algunas cifras alentadoras acerca de la industria 4.0 

Eso sí, podemos afirmar que estudio muestra también algunos datos de lo más alentadores. Cómo por ejemplo que el 82% de los encuestados que cuentan con datos integrados dentro de su organización afirman que consiguen beneficios. De hecho, según palabras de John Barcus, Vice President de Manufacturing Industries en Oracle: “Es alentador ver cómo los fabricantes recogen algunas recompensas de sus programas orientados a la Industria 4.0, pero claramente queda un largo camino que recorrer antes de que sus inversiones empiecen a tener el impacto disruptivo y transformador que se espera de ellas. Eliminar los silos internos es un buen comienzo, pero ese hilo digital tiene que extenderse también fuera de la organización y a lo largo de la cadena de suministro. Es entonces cuando la verdadera transformación del negocio tendrá lugar. Utilizar sistemas interoperables e interconectados basados en la nube es la manera más fácil de integrar datos de proveedores y distribuidores de forma segura y poder aprovechar esos datos obtenidos de los clientes y los sensores para gestionar esa fuerzas disruptivas”.

Si hacemos una comparación con respecto a otras zonas geográficas, podemos destacar que  Los avances en la industria 4.0 de los fabricantes europeos, están a la par de sus rivales chinos. Y es que solamente el 34% de los fabricantes chinos ha integrado ya los  datos de clientes y usuarios finales en sus tomas de decisiones (incluso por debajo de e la media global que se sitúa en el 43%). Eso sí, el 53%  admite que se necesitan mejoras en esta área.

Así, ya para concluir podemos decir que cuando se hablan de los pasos en  la implementación de la industria 4.0, los fabricantes destacan las operaciones de cara al cliente como punto crucial para lograr en los próximos tres años. De hecho, el 50% afirma que se centrará en eliminar silos de datos, mientras que el 47% habla crear un intercambio de datos más abierto con proveedores y distribuidores.

 

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