Incentivos para empresas con baja siniestralidad laboral

9/04/2017

En nuestro blog de calidad ISO, destacamos con frecuencia, la importancia de invertir en riesgos laborales y los beneficios que tiene para las empresas reducir la siniestralidad laboral. Recientemente hemos tenido la grata noticia de la aprobación de una propuesta muy interesante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que intenta motivar justamente esto. Te lo contamos todo en este post. Sigue leyendo.

El Consejo de Ministros aprueba incentivos para empresas con baja siniestralidad laboral

Con un Real Decreto, el Consejo de Ministros ha aprobado en marzo una propuesta muy interesante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según este Real Decreto, se regula el sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales, lo que significa un incentivo para las empresas que logren disminuir de manera considerable la siniestralidad laboral.

A finales de marzo pudimos saber que la siniestralidad laboral ha aumentado en España, aunque en algunas ciudades no; por ejemplo, Madrid cerró el 2016 con un 17% menos de siniestralidad laboral (con respecto a la media española) según el Instituto de Seguridad e higiene en el Trabajo. En el caso de Murcia, por ejemplo, las cosas son diferentes ya que allí la siniestralidad aumentó del 27%, 14 puntos más que en España. En Galicia, por ejemplo, se vive el peor índice de siniestralidad laboral. En A Coruña, en 2016 se registraron 12.711 accidentes, por dar un ejemplo. Lo que podemos concluir es que, aunque en algunos puntos de la geografía española, la siniestralidad laboral se va reduciendo, en el conjunto del país va en aumento y esto es así desde el 2012, cuando las cifras empezaron a crecer. La causa de ello es, en buena parte, la precarización de las condiciones de trabajo por falta de presupuesto. Para poder dar una magnitud a esto, podríamos decir que en el año 2000, se dieron más de 932.000 accidentes laborales, en 2012, fueron 470.000 y desde 2012 hasta ahora el número de accidentes creció un 12,3%.

Para poner freno a esta crecida, el Gobierno ha intentado dar respuesta con este incentivo. Con la norma se cumple la Ley del 26 de diciembre de 2014 por la que se cambió la Ley General de la Seguridad social en lo que se refiere al régimen jurídico de las mutuas que colaboran con la Seguridad Social.

¿A quién beneficiará el incentivo?

Cuando el gobierno ofrece incentivos, la primera duda es esta justamente: quién se beneficiará del incentivo? La nueva normativa beneficiará a las empresas ya que agilizará y simplificará el proceso de solicitud de incentivos. Asimismo, el reconocimiento y el abono del incentivo será percibido más rápidamente. El comportamiento de la siniestralidad será el nuevo objetivo en las empresas y para lograrlo deberán establecer un sistema de controles periódicos que hagan posible la consecución de dicha meta.

Para acceder al incentivo, se exigirá a los empresarios cumplir con ciertas obligaciones en lo referente a prevención de riesgos laborales. Estas obligaciones deberá ser acreditadas mediante una declaración de responsabilidad además de la solicitud de incentivos previa información a los delegados de prevención.

La cuantía del incentivo será del 5% que corresponda sobre el importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa, con la posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5%. El dinero de los incentivos se financiará con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. El papel de las mutuas será importante ya que las mutuas que presenten la solicitud por cuenta de sus empresas asociadas, podrán percibir un porcentaje a convenir entre las partes pero que no podrá superar en ningún caso el 10% del importe total del incentivo.

Además, como novedad en la nueva redacción del Real Decreto del 31 de marzo del 2010, se incluye que las empresas que quieran obtener la ayuda (como requisito fundamental) deberán, en todo caso cumplir con los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema. Si en tu caso, crees que tu empresa podría verse beneficiada por este incentivo del gobierno, te recomendamos averiguar todos los detalles a través de la mutua o directamente con la Seguridad Social.

Por otro lado, si eres un estudiante de Prevención de Riesgos laborales o estás interesado en aprender más al respecto, te invitamos a agregar a tus favoritos nuestro blog, para que siempre estés al tanto de las novedades del sector. Te esperamos en nuestras próximas publicaciones.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad