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Iberdrola obtiene el certificado Aenor

Publicado en 21 septiembre, 2017
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Aenor es la entidad que se encarga de otorgar los certificados de calidad. Es la Asociación Española de Normalización y Certificación y por ello su importancia. Hace pocos meses hemos podido saber que Aenor ha certificado a la empresa Iberdrola con la norma UNE-ISO 37001. De esta forma, con esta certificación Iberdrola se convierte en la primera empresa española que ha obtenido esta certificación. Ahora bien, para poner entender de qué se trata esta certificación, te explicamos qué es la ISO 37001. Se trata de una norma creada para luchar contra los sobornos. Su objetivo es combatirlos y promover una cultura empresarial ética, de ahí la importancia de esta noticia, que llega tras una serie de destapes de corrupción en nuestro país, que han dañado la imagen de la nación del sector privado. 

La norma ISO 37001 no garantiza que la empresa pueda quedar completamente libre de sobornos, pero sí que especifica que existen dentro de la organización con ella certificada, una serie de medidas que se pueden activar para tener un buen control sobre el riesgo de sobornos. Demuestra que los principales clientes y accionistas de Iberdrola están comprometidos con las prácticas anti-soborno reconocidos en todo el mundo. 
 

El certificado Aenor otorgado a Iberdrola

Con este certificado que Aenor ha entregado este verano a Iberdrola, se reconocen varios méritos relacionados con la cultura de la organización. A nivel estratégico, Iberdrola ha sido bastante insistente en dos aspectos. Por un lado, la prevención de delitos de sobornos y por otro lado, la creación de una política potente capaz de luchar contra la corrupción y el fraude. A continuación, explicamos un poco más cada uno de estos dos aspectos.

En primer lugar, debemos decir que las políticas de gobierno de iberdrola se pueden conocer a través de su web. Fueron aprobadas por su Consejo de Administración en dos momentos históricos: el año 2010 y el año 2016. 

En lo que se refiere a la prevención de delitos, según podemos leer en la comunicación de Iberdrola, el objetivo base es “transmitir a todos los directivos y empleados de Iberdrola, así como a los terceros que se relacionen con la compañía, un mensaje rotundo de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito penal”. Así, Iberdrola se compromete a combatir cualquier tipo de acto ilícito que pudiera poner en peligro la imagen de la corporación.
De otro lado, en lo que se refiere a la política contra el fraude y la corrupción, Iberdrola intenta erradicar cualquier intento de delito de fraude en cualquier proceso o ámbito de sus actividades.   Podemos leer en el texto de su política: “Esta Política contra la corrupción y el fraude será de aplicación a todos los directivos y empleados de la Sociedad y de las demás sociedades integradas en el Grupo. El Grupo cuenta con un modelo de gobierno en el que las responsabilidades ejecutivas descentralizadas son asumidas por las sociedades cabecera de los negocios del Grupo, que disfrutan de la autonomía necesaria para llevar a cabo la dirección ordinaria y la gestión efectiva de cada uno de los negocios y tienen atribuida la responsabilidad de su control ordinario a través de sus respectivos consejos de administración y órganos de dirección, que, con la supervisión de la Unidad de Cumplimiento y demás órganos competentes, aseguran la implementación y el seguimiento de los principios de actuación recogidos en esta Política contra la corrupción y el fraude, sin perjuicio de la adecuada coordinación a todos los niveles del Grupo.”
 
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