Gestión de seguridad y salud en el trabajo: un ámbito profesional en crecimiento

6/04/2020

Las empresas tienen un enorme valor añadido en las relaciones que presentan con otras organizaciones, y en la percepción de su marca por parte del mercado, y los consumidores. Es por ello que la confianza y la credibilidad en la misma se convierten en un factor imprescindible en la actualidad. Y es aquí donde aparece la importancia de los profesionales de la Gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Es importante destacar que la introducción de una política de prevención de riesgos laborales y de la seguridad y la salud en el trabajo implicará  evitar o minimizar las causas de los accidentes y enfermedades laborales. Y, con ello, se conseguirá mejorar la imagen que la sociedad tiene de la empresa. De ahí que la introducción de buenos profesionales de la Gestión de seguridad y salud en el trabajo en nuestras organizaciones, se convierta en un punto fundamental para la confianza general.

Y, para trabajar en lo anteriormente comentado, cabe destacar la idoneidad de la implantación y aplicación de un sistema de gestión preventivo que permita obtener la certificación del estándar OHSAS 18001:2007. Un certificado que conseguirá aumentar la confianza en nuestra empresa.

¿Qué demandan las empresas en los profesionales?

A grandes rasgos, podemos decir que los profesionales que trabajen en el área de la industria y el medioambiente deberán ser capaces de analizar, implantar y gestionar un sistema de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud en el trabajo basado en el estándar OHSAS 18001:2007. De manera que puedan desarrollar los procesos de auditorías internas y gestionar las auditorías externas necesarias para conseguir las certificaciones de calidad.

Pero, además, las empresas buscarán que los profesionales especializados en la Gestión de seguridad y salud en el trabajo, sean quién de:

  • Reconocer las exigencias que deben cumplir los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Así como las responsabilidades que se derivan del incumplimiento de las normas legales de prevención de riesgos laborales.
  • También deberán identificar y determinar los contenidos mínimos de un plan de prevención de riesgos laborales. Así como dominar los conceptos técnicos del mismo.
  • Tener capacidad para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo basado en el estándar OHSAS 18001. Y entender el concepto de auditoría y su alcance en relación con los sistemas de gestión.
  • Por último, es necesario que comprendan desarrollo del proceso general de auditoría, así como la gestión por procesos como herramienta. Por no olvidarnos de la importancia de conocer las posibilidades de las metodología de integración de sistemas de gestión de la calidad, ambientales y de la seguridad y la salud en el trabajo, y la prevención de riesgos laborales.

Curso de Gestión de seguridad y salud en el trabajo

Fórmate en el área de la industria y el mediambiente con nuestro curso de seguridad y salud en el trabajo. Sigue un modelo formativo centrado en el aprendizaje, la flexibilidad, la accesibilidad y la colaboración.

Elige tú mismo cuándo y dónde estudiar, elige las horas de dedicación y el contenido… Y siempre bajo la garantía de UOC X.

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad