Gestión de calidad, fórmate en ISO 9001

13/04/2020

Las empresas deben adaptarse al entorno altamente competitivo en el que nos movemos en la actualidad. Para ello, es necesario asumir el conocimiento y la gestión de la calidad como grandes protagonistas en la empresa. Por lo que los profesionales formados en esta área, y actualizados en la última normativa (ISO 9001), son cada vez más demandados por las organizaciones.

Como sabemos, la norma internacionalmente más aceptada en términos de gestión de calidad, es la UNE EN ISO 9001. Que se convierte en un instrumento que facilita la implantación de sistemas de control de la calidad en los procesos. Permitiendo a su vez  determinar las áreas de mejora en la organización y ofreciendo un método claro para definir los objetivos y realizar autoevaluaciones.

De esta manera, en las empresas deben adoptar sistemas de gestión de calidad y desarrollar las herramientas de planificación óptimas para ellas. Tratando la calidad desde una visión global y analizando sus niveles de aplicación y tendencias. Todo ello conociendo las normativas vigentes, y los diferentes modelos de gestión que existen.

¿Qué conocimientos debe poseer un profesional de este ámbito?

Las empresas, demandarán que los profesionales de la gestión de calidad dispongan de una visión global de la empresa, como unidad económica. También conocer los tipos de organización y procesos de gestión empresarial.

Pero, además, deberá tener amplios conocimientos en términos de calidad, como por ejemplo:

  • Saber valorar y defender la importancia de la calidad en la gestión de las organizaciones. Y comprender y aplicar las principales normativas.
  • Identificar las claves humanas, interpretar la norma ISO 9001 y planificar y coordinar la implantación de un sistema de gestión de calidad.
  • Estar actualizado constantemente y entender los cambios de la nueva norma ISO 9001 de 2015 y saber cómo adaptarlos a un sistema ya implantado o iniciar la implantación de uno nuevo. Además, deberá saber diseñar y documentar un sistema, basándose en la normativa.
  • También deberá ser capaz de organizar e implantar auditorías de calidad según la norma ISO 19011. Así como establecer relaciones entre el modelo de gestión por procesos y el modelo de gestión para el éxito sostenido que permitan identificar y proponer mejoras en la organización.
  • Por último, un buen profesional deberá desarrollar o impulsar la aplicación de alguno de los modelos genéricos para el éxito. Y diseñar un plan de mejora adaptado a las necesidades de la organización.

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