¿Externalización o formación empresarial en calidad?

25/04/2013

Muchas PYMEs deciden externalizar la auditoria  de su sistema integrado de calidad pensando que así ahorraran costes. A veces, sin embargo, un error en la elección del experto en calidad ISO, puede comportar mayores costes para la empresa.

Algunas consultoras de calidad tienen problemas en la comunicación con el equipo de dirección de la empresa. Cuando éstos reciben los manuales y procedimientos, no saben como interpretarlos. El coste es doble cuando tienen que volver a contratar a otro profesional en auditorias de calidad que les revise los informes y los interprete para su eficiente aplicación.

Una opción que pocas veces consideran las PYMEs es la formación del propio personal a través de un curso de calidad. Según el tamaño y el sector económico de la empresa, ésta es la mejor solución. El trabajador propio es quien mejor conoce la empresa, y la formación puede tramitarse a través de la Fundación Tripartita, con lo cual, en realidad, el coste económico para la empresa es mínimo. Si además, esta formación se puede hacer a distancia a través de UOC X – Xtended Studies, escoger el curso de calidad es más que un acierto.

El resultado será que dirección junto al responsable de calidad tendrán un conocimiento profundo de su propio sistema y de la norma. El nuevo responsable de calidad recibe una formación práctica y operativa sin tener que depender de conocimientos ajenos.

El coste de la formación online a través del curso de calidad del trabajador no llega al 30% del coste de una auditoria.

 

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