magnify
formats

España es pionera en normas para ciudades inteligentes

Publicado en 10 noviembre, 2017
Compartir

España se ha convertido en todo un referente a nivel mundial cuando hablamos de desarrollo de normas para ciudades inteligentes. Y es que en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, han ido naciendo diversas normativas. Según han anunciado desde la propia asociación con motivo del Día Mundial de la Normalización (celebrado el pasado 14 de Octubre bajo el lema “Las normas hacen ciudades más inteligentes”.)

Hablando en cifras, podemos decir que el catálogo de normas técnicas español ha alcanzado ya en la actualidad los 32.350 documentos, posicionándose entre los más completos en todo el mundo. Y se han desarrollado 22 normas técnicas; así como están previstas otras 10 de cara al próximo año 2018.

Estas normas han sido elaboradas por el Comité Técnico de Normalización 178 Ciudades Inteligentes, dentro de la Asociación Española de Normalización (UNE), con la ayuda de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD). Lo que constituye una base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Y es que las normas para ciudades inteligentes españolas se han convertido en referencia para elaborar estándares europeos e internacionales cuando hablamos de campos como la accesibilidad, la innovación o el ecodiseño. A lo que podemos añadir que expertos de nuestro país ocupan ya cargos importantes en los grupos internacionales de normalización.

Normas para ciudades inteligentes: Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

En la página del Gobierno de España, encontramos el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, a modo de guía orientativa para las urbes que se quieran subir a este carro.

Según podemos leer:El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta decidida del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España….”

Ciudades inteligentes en España

Pero, además de haber crecido de manera exponencial en lo que a normas para ciudades inteligentes se refiere, también lo hemos hecho en las propias ciudades inteligentes. Y es que contamos ya con un total de 60 ciudades que han puesto en marcha ya un proyecto de smart city.

De esta manera, mientras que Madrid (número 28 de las ciudades más inteligentes del mundo) y Barcelona (puesto 35 a nivel mundial) se sitúan ya en la vanguardia tecnológica, encontramos también en el ranking de las 100 primeras otras como Málaga (61º), Valencia (63º), Sevilla (68º), Bilbao (75ª), A Coruña (78º)…

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10