Elementos del certificado de calidad

3/09/2018

Cada vez son más las empresas que comienzan a tomar conciencia de la necesidad de hacerse con un certificado de calidad. Una certificación avalada por un tercero que aumentará la confianza de los consumidores, proveedores, clientes y del mercado en general hacia nuestra empresa.

Es por ello que las certificaciones de calidad crecen en materias y sectores. Y en la actualidad existe un sinfín de acreditaciones que demuestran el buen hacer de las organizaciones en distintos aspectos: calidad de servicios y producto, buenas prácticas en la producción, seguridad laboral, sostenibilidad, respeto a la naturaleza…

Ahora bien, en este artículo queremos centrarnos en los elementos que conforman un certificado de calidad, para profundizar un poco más en la materia:

Periodo de validez: en el que se muestra hasta cuando está vigente dicha acreditación. Y es que estas deben revisarse y renovarse cada cierto tiempo para asegurar que todo sigue en el buen camino.

2º Información sobe los productos o servicios: en la acreditación de calidad encontraremos un detalle acerca de los productos o servicios sobre los que se aplica y los que tiene  valor.

3º Norma de referencia: es decir, en la que se ha basado para revisar la materia correspondiente. Aquí aparecerán también las características de dicho producto, servicio, procedimiento, etc.

4º Entidad de certificación: debe figurar la entidad o el organismo que ha emitido el certificado de calidad.

5º Información sobe la organización: fabricante, proveedor, etc. Sobre la que se acredita.

Beneficios para los consumidores de un certificado de calidad

Nos gustaría terminar este artículo, mostrando una vez más los beneficios que supone disponer de un certificado de calidad, pero en este caso vamos a centrarnos en los consumidores. Una vuelta de hoja a lo que hemos hecho hasta ahora:

1º Obtienen información adicional: sobre el producto o servicio que van a consumir. O sobre la empresa u organización que lo fabrica o distribuye. Unos datos adicionales que pueden ayudar en el proceso de compra y a tomar mejores decisiones.

2º Confianza: dicha acreditación ayudará a aumentar la confianza en el producto o servicio y también en la empresa a la que va a comprar. Una manera de asegurarse que dicha organización cumple con todos los requisitos de fabricación o distribución.

3º Sostenibilidad: los consumidores pueden asegurarse de que las empresas que producen lo que se va a consumir respetan al medio ambiente y los recursos que los rodean.

4º Derechos de los trabajadores: y, por otra parte, también podemos acreditar que se cumple con la normativa básica de seguridad e higiene en el trabajo.

.

 

Entradas relacionadas