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El significado de la certificación para las empresas

Publicado en 6 noviembre, 2017
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España se ha situado en el séptimo puesto del ranking a nivel mundial, y cuarto de Europa, con mayor número de empresas con certificación. En cifras, podemos decir que son 34.438 las organizaciones que ya cuentan con certificados de la ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad; según datos del ISO Survey.

En el ámbito de la calidad, en nuestro país ya hay 432 Sellos de Excelencia Europea conforme al Modelo EFQM, situándonos entre los primeros de Europa. Mientras que somos quintos del mundo y terceros del continente en la ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental (con 13.717 certificados en 2016).

Por otra parte, en el ámbito de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según ISO 50001, España se sitúa en el puesto número ocho del mundo; y en el noveno de la ISO 27001 de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

Como vemos, nuestro país se ha ido situando entre los principales puestos en términos de certificación en las organizaciones. Una evolución que ha ido variando dependiendo de las necesidades de las mismas, y que se ha ido especializando y volviendo cada vez más sectorial

¿Qué significa para una empresa la certificación?

Ahora bien, yéndonos al meollo de la cuestión de este artículo, cuando una empresas consigue una certificación (ya sea a nivel de calidad, medioambiental, de prevención y riesgos laborales) está demostrando, a través de un documento reconocido, que sigue cumple con una serie de normativas en sus procesos de fabricación, logística, etc.

Se trata de un proceso indispensable en la actualidad, en la que las actividades de las empresas son cada vez más globales, y precisan que los “demás” las vean como entes fiables. Que puedan confiar en ellas a la hora de realizar algún tipo de intercambio. Una manera de mostrar su “bien hacer,” un pasaporte para acceder a diferentes mercados.

Además, podemos hablar también de las mejoras que se consiguen en las empresas en el proceso de conseguir los certificados… Debido al ajuste de los procesos a las distintas normativas.

Si nos centramos en las empresas españolas, debemos hablar de Aenor, el principal impulsor del mercado de la certificación en nuestro país (allá por los años 80).  

¿Por qué conseguir una certificación para tu empresa?

Y, una vez hemos explicado el significado de una certificación en la empresa, llega el momento de ver qué beneficios puede traer esta a la organización; los dividimos en:

Ámbito interno: a nivel interno una certificación indica que se han establecido las herramientas y procedimientos que garantizarán diferentes ámbitos como puede ser la calidad, la higiene y seguridad en el trabajo, etc.

Atención al cliente: similar al punto anterior, pero llevando la idea de que nuestro productos se han fabricado cumpliendo unas normativas y que respetarán unos límites de calidad.

Proveedores/ clientes: sobre todo cuando hablamos de grandes empresas, estas exigen compromisos de calidad, por lo que estos certificados serán imprescindibles.

4º Administraciones públicas: en este caso ocurre lo mismo que con las grandes empresas, precisaremos de certificaciones para poder entrar en concursos públicos.  

 
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