magnify
formats

El sabor de la pastelería artesana

Publicado en 3 diciembre, 2017
Compartir

Se acerca la Navidad, una época de celebraciones, de juntarse en familia y con amigos. Una época de regalos, comidas copiosas, buenos licores y también muchos dulces. De estos últimos hablaremos hoy, y más en concreto de la pastelería artesana.

Y es que, la pastelería artesana gana cada vez más adeptos, y muchos son los que apuestan por ella en estas fechas tan señaladas. Ya sea para las tortas de después de comer, para el roscón de Reyes, los pastelitos de media tarde… Lo cierto es que, a todos se nos antoja de vez en cuando un buen dulce. Y, ¿qué mejor si son artesanos y nos recuerdan a los que hacían nuestras abuelas cuando éramos pequeños?

Todo lo que tenga que ver con lo artesano, tiene un plus en el sabor, y en los productos naturales. Ya que este tipo de producción suele alejarse de los conservantes, y de productos menos naturales. Aunque lo cierto es que en el mundo en el que vivimos cada vez encontramos más pastelería congelada, prefabricada y producida a granes escalas. Que se escapan del toque de cariño que ofrece ese sabor tan especial…

Sello de pastelería Artesana

A principios de Noviembre, encontrábamos una noticia en La Vanguardia (La Comunidad crea el sello de pastelería artesana para impulsar la calidad) en la que podíamos leer:El Gobierno autonómico ha puesto en marcha junto a la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS) el sello de Pastelería Artesana para implantar un sistema de calidad en los establecimientos que elaboren o vendan productos de pastelería, bollería, confitería y repostería artesana en la región.”

Para conseguir este sello: “se establecen unos requisitos de seguridad alimentaria y procedimientos operativos, entre los que se establece que al menos el 70 por ciento de los productos pasteleros que se vendan en las pastelerías sean fabricados de forma artesanal. El sello tiene una validez de dos años y, para su renovación, la pastelería tendrá que someterse a una auditoría, según una nota de prensa de la Comunidad de Madrid.”

Este sello, se presenta como una manera de controlar los sistemas de higiene y calidad en la pastelería artesana. Un mecanismo de control sobre los cientos de establecimientos que podemos encontrar alrededor de este sector; de manera que se amplía la normativa vigente acerca de la elaboración, almacenamiento, limpieza… Y otros elementos propios de la seguridad e higiene de los trabajadores.

Además, también podemos verlo como de un modo de aumentar la competitividad e impulsar a estos pequeños negocios… Ya que se establecen unos “requisitos para una planificación adecuada de la producción, el proceso de compras, la recepción, el almacenamiento -fijando las condiciones mínimas en la disposición, el diseño, la construcción, el emplazamiento y el tamaño de los locales-, la elaboración de producto de bollería y pastelería, la limpieza y la desinfección.”

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10