magnify
formats

El perfil del responsable de calidad

Publicado en 15 agosto, 2017
Compartir

El papel que desempeña en una organización el responsable de calidad, es muy importante. No solo porque representa a la dirección en todo lo que a calidad hace referencia, sino también porque la norma ISO 9001 es muy específica en cuanto a los requisitos que debe cumplir esta persona. No son requisitos directos los que están presentes ahora mismo en la nueva versión de la norma (del 2015), pero sí que hay algunas cosas que el responsable de calidad debe cumplir. A continuación profundizamos en esos aspectos que dotan de gran relevancia el perfil del responsable de calidad en cualquier organización.

Perfil del responsable de calidad: Requisitos básicos

Como decíamos, estos no son considerados requisitos directos, pero en la práctica son igualmente importantes y se suelen incluir en el perfil de la descripción de trabajo del puesto de responsable de calidad o como parte de las funciones que cumple cualquier involucrado en el departamento de gestión de calidad que trabaje directamente con esta persona.
– En primer lugar, la cláusula 4,2 de la norma ISO 9001 indica que la organización debe determinar quiénes son las así llamadas ” partes interesadas” dentro de la organización y cuáles son pues, los requisitos que estas partes interesadas revelan. La tarea del responsable es la realización de esta tarea, la de mantener la comprensión de las necesidades de las partes interesadas, día a día.
– Luego, es el responsable por los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.
Esto quiere decir que, cuando se ha avanzado hacia la determinación de los procesos de la empresa, sus interacciones  el mapeo del flujo de los mismos, se debe empezar a llevar a cabo un seguimiento de dicho sistema y es una responsabilidad del responsable de la calidad. Por tanto, mantener el flujo global de la integración de los procesos es una labor que recae sobre él.
– En tercer lugar, debe tener una orientación al cliente. Tal y como se indica en la cláusula 5.2, los riesgos y oportunidades que puedan afectar a la conformidad del producto en términos de calidad, son responsabilidad del encargado de la calidad en la empresa. Para profundizar en este aspecto, te recomendamos leer la cláusula 6.1 de la norma ISO 9001:2015.
– También es importante que el responsable de calidad tenga la autoridad para garantizar la promoción de la atención al cliente e informar sobre el desempeño del sistema de calidad en la organización, así como para informar a la alta dirección sobre los objetivos a perseguir manteniendo el enfoque hacia ellos.
 
– Por otro lado, el responsable de calidad debe ser el encargado de implementar las acciones correctivas en los procesos de no conformidad. Una de las funciones principales es justamente esta, ya que tradicionalmente la implementación de mejoras en los puntos débiles del sistema, es una de las metas de la posición.
– Según la cláusula 8.6, el repsonsable de calidad es quien determina las disposiciones planificadas para poder verificar productos y servicios que han cumplido con los requisitos especificados. La persona responsable es el punto de conexión entre la dirección y los inspectores, quienes reportarán a este los resultados de su trabajo de investigación.
– Además, en lo que se refiere a la auditoría  interna, (que podemos ver muy bien explicada en la cláusula 9 de la Norma ISO 9001:2015), el responsable se centrará en los recursos necesarios para poder llevar a cabo las funciones de auditoría dentro de la organización ya que es él quien puede dar el enfoque correcto y dirigir la consecución de la misma.
En definitiva, todas las operaciones relacionadas con la implementación del sistema de gestión de calidad recaen en su lista de funciones y responsabilidades. Es un papel sin duda muy interesante en la empresa y si te interesa encontrar un trabajo así, te recomendamos echar un vistazo a nuestra oferta formativa con metodología online.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10