El lean management en la gestión de calidad

18/09/2019

En la actualidad, la enorme competencia que existe en los mercados a llevado a que las empresas deban buscar constantemente  aumentar su rentabilidad y maximizar los beneficios medibles aportados al cliente. Y, este objetivo les empuja a implantar la metodología Lean Manufacturing, inspirada en el sistema que aplica el fabricante japonés de automóviles Toyota y que ha revolucionado los sistemas de gestión de calidad.

Como principal objetivo del Lean Manufacturing  podemos destacar el hecho de lograr que todos los procesos sean eficaces y productivos. De manera que se eliminen todas las acciones que no aportan ningún valor añadido, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo. Haciendo siempre uso de la filosofía de ‘cero despilfarros’. Unos principios que se están convirtiendo en un estándar porque aportan importantes beneficios a las empresas que los aplican (que cada vez son más).

Y, en cuanto a las herramientas que se utilizan en la gestión de Lean Manufacturing, podemos hablar de algunas como Value Stream Mapping o Just In Time. De ellas hablamos ampliamente en nuestro curso de gestión de calidad.

Principales objetivos del Lean Manufacturing en la gestión de calidad

  • Obtener la máxima calidad.
  • Reducir lo que no aporta valor al cliente.
  • Mejorar cada vez más y sin límites.
  • Creer en las personas como el eslabón más importante del desarrollo.

Ahora bien, si queremos logar el cumplimiento estos objetivos deberemos realizar un trabajo previo de estudio y análisis. Un informe del que podremos sacar algunas conclusiones acerca de los aspectos que pueden mejorarse para conseguir más productividad en la empresa.

Pasos para implementar el Lean Manufacturing  en la gestión de calidad

A continuación enumeramos los principales pasos para poder instaurar esta metodología en nuestras empresas:

  1. Definir dónde está el valor añadido al cliente.
  2. Encontrar e identificar la cadena de valor.
  3. Conseguir un flujo continuo de trabajo.
  4. Aplicar sistemas ‘pull’ para producir sobre demanda y así no producir de más.
  5. Repasarlo todo y buscar la mejora continua.

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